Productores, personal técnico, investigadores y autoridades gubernamentales del campo, participaron en el curso “Avances en el Control del Piojo Harinoso de la Vid Planococcus ficus (Signoret) y otras plagas en el cultivo de Vid” que organizo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través del SENASICA y con el apoyo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (CESVBC), con el objetivo de informar los resultados arrojados por la diferentes investigaciones realizadas en torno a ésta y otras plagas presentes en el cultivo de la vid.
El Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, informó que el evento se desarrolló en el Valle de Guadalupe, ante la presencia de la Ing. Mariana Sánchez Flores de la Dirección General de Sanidad Vegetal, productores de vid de la región, representantes de la SADERBC, SENASICA e INIFAP y José Islas Contreras, en representación del Presidente del CESVBC, Lic. Adrián Ruiz Esparza.
Comentó que durante el evento, el Ing. Pedro López Simancas, Coordinador de la Campaña contra el Piojo Harinoso de la Vid del CESV, presentó los avances obtenidos, hasta el momento, con relación a la Campaña contra el Piojo Harinoso (planococcus ficus) y la Enfermedad de Pierce (Xylella fastidiosa subsp. Fastiidiosa) implementadas en los predios agrícolas de la zona costa de Baja California.
Por su parte, el Dr. César Valenzuela Solano, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) dio un informe sobre los resultados de la implementación de una estrategia de control regional, puesta en marcha en el Valle de Guadalupe, para el control del Piojo Harinoso de la Vid.
Posteriormente, el Dr. Esteban Rodríguez Leyva, integrante del Colegio de Postgraduados, expuso los resultados de la investigación y el paquete tecnológico utilizado para el control de la hormiga fórmica papilosa en el Valle de Guadalupe.
Siguiendo con las ponencias, el Dr. José Irving Monjaras Barrera de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ofreció información relacionada con hongos nativos y el potencial que tienen para el control de la Formica perpilosa, en condiciones de laboratorio.
El funcionario precisó que durante su participación, la Dra. Jimena Carrillo Tripp, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), dio una amplia explicación sobre la prevalencia de virosis en vid, enrrollamiento de la hoja y mancha roja, así como de su manejo.
Martínez Núñez, añadió que también se revisaron otros temas, como es el caso del uso de entomopatógenos para el control del piojo; sobre los muestreos que se han realizado en los campos de Ensenada y sobre la evaluación de los protocolos de termoterapia sobre la fisiología de material propagativo de vid, presentados por la Dra. Luz América Córdova Castro del CICESE, el Dr. Lauro Soto Rojas del Colegio de Postgraduados y la Dra. Cristina de la UABC, respectivamente.
Finalmente, las autoridades, investigadores y el personal técnico acordaron trabajar de manera coordinada con los productores, con el fin de proteger la sanidad fitosanitaria de las 4 mil 175 hectáreas con vid que actualmente se encuentran establecidas en la zona costa de Baja California. “Es una plaga que anualmente se ha ido incrementando, pero si todos trabajamos juntos, se podrá ir reduciendo su presencia”, aseguró.