Con el establecimiento de 558 hectáreas con diversos cultivos, se dieron por iniciadas las siembras del ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, en la modalidad de riego, en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín.
El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, informó que dicha superficie representa un avance del 14 por ciento, con relación a las 4 mil 028 hectáreas, programadas para este ciclo y en la modalidad de riego.
Comentó que las principales siembras, se están presentando en la zona productiva de San Quintín, en donde se reporta el establecimiento de 554 hectáreas con el cultivo de la fresa.
Precisó que la Cédula de Cultivos de este ciclo, contempla la siembra de 2 mil 914 hectáreas de fresa, que en su mayoría, serán sembradas bajo el esquema de Agricultura Protegida (invernaderos y mallas sombra) y a cielo abierto, en los campos agrícolas del Municipio de San Quintín, y una menor superficie, en Ensenada.
En adición a dicho fruto rojo, le sigue la calabacita y los cultivos varios, principalmente hortalizas, con 2 hectáreas, cada uno.
Declaró que el resto de los cultivos programadas, como es el caso, del chícharo, el col de Bruselas y el tomate, aún no han comenzado con el proceso de siembra, de acuerdo a lo reportado por el jefe del DDR 001, el Ingeniero Fernando Sánchez y sus jefes de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentables (CADERS).
Con respecto a los cultivos de este ciclo, pero en la modalidad de temporal, el funcionario declaró que los agricultores están en la espera de que se presenten mejores condiciones climatológicas, específicamente precipitaciones pluviales, para el establecimiento de 6 mil 595 hectáreas de cebada, avena y trigo.