Un total de 17 farmacias fueron suspendidas en Ensenada durante un operativo, que realizado la semana anterior por autoridades federales de la Armada de México y la COFEPRIS dejaron sin operación estos negocios y ningún dato firme a las autoridades estatales, de la COEPRIS sobre el objetivo de la misma.
Este lunes en la Cámara Nacional de Comercio, responsables y propietarios de los negocios, sostuvieron una reunión con el Titular de la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en el Estado de Baja California, Erwin Areizaga Uribe, quien confirmó que pese al compromiso de darle una conclusión final sobre el operativo, no le entregaron ningún informe.
La situación de los encargados de farmacias y boticas, es desesperada, apuntó por su parte, Enrique Araiza, propietario de farmacias San Martin y Del Sol, dos de las más antiguas de la ciudad quien recordó que muchos de los negocios cerrados son familiares y los ponen en un grave predicamento económico,
Son empresas de entre 4 y 10 empleados a lo máximo que fueron suspendidos sin una precisión de apertura próxima, que deben pagar salarios y en los próximos días aguinaldos.
No saben si la tramitología que deberán cumplir es en Baja California o deberán acudir a la ciudad de México, lo que si saben es que los primeros abogados que se acercaron han planteado tarifas de hasta 30 mil pesos por atenderlos.
Los afectados por estos hechos apuntaron, que desde la llegada de los funcionarios del centro del país junto con los militares, hubo un actitud prepotente y grosera, sin avisos de que harían y al final con clausuras porque un documento que debería tener un sello del lado derecho lo tenía en el izquierdo.
No hubo explicaciones de que procedía luego, o a quien acudir o como resolver las irregularidades que presuntamente hallaron para poder reanudar labores.
La situación es grave y podría orillar a algunos negocios a cerrar, porque son en su mayoría negocios pequeños, con una plantilla mínima de trabajadores que esperaban por parte de las autoridades de que los auditaron un criterio para explicarles cómo resolver la situación.
Por su parte el titular de la COEPRIS se comprometió a revisar expediente por expediente con personal especializado en el tema y sin costo, para hallar el camino como solventar los requerimientos que les hayan planteado.
Sin embargo, lo cierto es que no tienen por ahora un panorama claro de que fue lo que encontraron y como resolverlo, de ahí que deberán analizar caso por caso para buscar una forma de apoyar a los farmacéuticos.