Los cambios bruscos de temperatura y el cambio de estación provoca que las enfermedades o infecciones respiratorias aumenten hasta en un 50 por ciento, principalmente en menores y adultos mayores, informó el jefe del Departamento de Servicios Medicos Municipales.
Arturo Manríquez Ayub, titular del departamento, apuntó que actualmente las enfermedades más comunes son el COVID-19 en sus diferentes variantes, la influenza y sincicial respiratorio (VSR), así como el resfriado común, por lo que es importante seguir con los cuidados habituales que toda la población conoce.
Estos son: no estar en sitios muy cerrados y concurridos, utilizar cubrebocas, acudir al médico en caso necesario, no automedicarse, usar gel antibacterial, no saludar de mano o beso, cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar, lavarse las manos constantemente, mantener distancia, beber suficientes líquidos (hidratantes) y evitar cambios bruscos de temperatura.
Sobre el VSR, el funcionario médico explicó que es un virus ocasiona síntomas leves, similares a los del resfriado y es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y suele causar hospitalización en infantes de etapa lactante.
Indicó que ese padecimiento suele incubarse de cuatro a seis días despues de haberse infectado, y de acuerdo a información de la Secretaría de Salud federal, las personas pueden volverse contagiosas uno o dos días antes de comenzar a mostrar signos de la enfermedad.
“Sugerimos a la comunidad tomar precaución, ya que ese virus afecta a bebés y a personas con el sistema inmune débil, quienes podrían
propagarlo incluso después de dejar de mostrar síntomas, hasta por cuatro semanas, según los reportes de la autoridad sanitaria”, citó Arturo Manríquez.
Respecto a la población más vulnerable a enfermarse durante esta temporada, apuntó que mayormente son las y los menores de 9 años y personas adultas de 55 años o más, por lo que en el último mes se ha visto un repunte de casos de influenza en esos rangos de edad.
Por lo anterior, el jefe de Servicios Médicos recomendó acudir por la la aplicación de los biológicos antiinfluenza y contra el COVID, mismos que se aplican sin costo en centros de salud como Issstecali, IMSS, Issste y la Tercera Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada.