Luego de la presencia de una jauría que esta semana atacó a una mujer de la tercera edad el lunes 4 de diciembre y a un adolescente el martes 5, por la tarde, el Ayuntamiento de Ensenada anunció que realizaría un operativo para que los canes sean capturados y dejen de ser un peligro para las personas, lo que concluyó con 8 animales atrapados.
En entrevista, el alcalde indicó que por la tarde sostendría una reunión con el Consejo de Protección Civil, donde se planteará que se establezca ya una unidad de respuesta rápida del Centro Canino y Felino que opere todo el día.
Actualmente las unidades del Centro, trabajan hasta las 2 de la tarde y esto ha provocado que asuntos que son en la tarde no tengan la atención que requiere.
Ayala indicó que se buscará contratar más personal para una respuesta rápida ante este tipo de sucesos, pero por ahora lo urgente es hacer un operativo en la zona para buscar a los perros.
Confirmó que tienen documentados esta semana dos ataques y en uno fueron alrededor de 30 perros los agresores, algo preocupantes porque se deben capturar; primero para verificar que no tengan alguna enfermedad transmisible, y luego por el peligro que implican para las personas de todas las edades que transitan en la zona.
Sin embargo, también es relevante tener ya una guardia de menos hasta las 12 de la noche activos y no solamente hasta las dos de la tarde. Se debe reforzar esa área y hacer un operativo para capturar a los perros ratificó.
Hizo un llamado a las personas a reportar perros agresivos o que estén en la calle abandonados sin supervisión lo que los convierte en un peligro para quienes circulan por calles o banquetas,
En cuanto a los dos lesionados, una mujer de la tercera edad y el menor, se encargó a la Subdirección de prevención al delito atender el tema y se tendrá una reunión en la tarde para compartir acciones a realizar y buscar a las familias afectadas para apoyarlas.
Por su parte autoridades municipales del Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada (CACyF) y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informaron esta noche que capturaron a ocho perros salvajes dentro de la zona conocida como Cerro El Vigía.
Antonio Cobos Soltero, director del CACYF, explicó que tras el reporte de un menor de 14 años que fue atacado por una jauría de canes, se llevó a cabo un recorrido de inspección en el área donde también participó personal de la Fiscalía General del Estado, sección Ensenada, para atender el caso.
En ese sentido, informó que se continuará con mayor vigilancia en la zona donde la gente acude a caminar o disfrutar del mirador, por lo que se hace un llamado a los y las habitantes de la Ampliación Moderna, La Aduana y zonas colindantes a reportar ese tipo de jaurías.
Para hacer reportes, es necesario comunicarse al CACyF al teléfono 646 120 5956, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes o en su caso comunicarse al 911, a fin de que elementos municipales adscritos a la Policía Ecológica atiendan la situación.