Como parte de un plan piloto para facilitar el registro de personas recién nacidas con la debida certeza jurídica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, Baja California, con apoyo del Registro Civil del Ayuntamiento, instaló un módulo en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 8.
La jefa de Trabajo Social del hospital, Gabriela Melissa Lechuga González, detalló que el proyecto fue creado en complemento a la estrategia Embarazo PrevenIMSS, que lleva a cabo el Instituto en todas las Unidades de Medicina Familiar, la cual contempla brindar educación para la salud, asesoría a mujeres en etapa prenatal, un tour obstétrico hospitalario, así como los trámites administrativos posteriores al alumbramiento, entre ellos el certificado de nacimiento.
Explicó que, a dos meses de haberse implementado, en el módulo del Registro Civil se han expedido hasta el cierre de noviembre, 243 actas de nacimiento y la respectiva CURP de cada bebé.
El módulo se ubica frente al servicio de Ginecología del hospital y es operado por personal del Registro Civil con apoyo del Instituto, a través Trabajo Social y Asistentes Médicas, en horario de 08:00 a 15:00 horas.