Un avance del 10% registra la primera etapa del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social, proyecto que iniciado en septiembre del 2023, se pretende que pueda ser inaugurado en septiembre de 2024.
La obra tiene ya una buena parte de los cimientos de lo que será el edificio hospitalario de especialidades capaz de atender a 250 mil derechohabientes de la zona.
En un recorrido realizado por funcionarios encabezados por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la delegada del IMSS en la entidad Desirée Sagarnaga Durante y el Alcalde Armando Ayala Robles se constató el proceso de la obra en ejecución al sur de la ciudad de Ensenada en el Exejido Chapultepec.
El alcalde recordó que en la primera etapa del proyecto se realiza con una inversión superior a los 800 millones de pesos, en la que se contempla la construcción de una unidad médica en la que se otorgarán servicios de 32 especialidades, imagenología, laboratorio y cirugía ambulatoria.
Destacó que la inversión total para este proyecto integral, es la más grande que se ejecuta a nivel nacional con recursos del IMSS Ordinario, pues se estima en 4 mil millones de pesos.
Se inaugurará en septiembre de 2024
La gobernadora Marina del Pilar informó que, con base en las proyecciones del Seguro Social, se prevé que la primera etapa del hospital sea inaugurada en septiembre de 2024.
Resaltó que esta unidad contribuirá en gran medida al mejoramiento de los servicios de salud que brinda el Instituto en la zona costa, pues se reducirán los traslados de pacientes de Ensenada a Tijuana, lo que a su vez mejorará la atención que se otorga a residentes del municipio fronterizo.
Indicó que una vez que el proyecto integral esté terminado y entre en funcionamiento el hospital, el IMSS contará con 326 camas -216 del nuevo nosocomio y 110 del HGZ No. 8- en Ensenada, lo que ubicará al municipio como el más cercano a nivel estatal, en cumplir con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de tener 2.5 camas por cada mil habitantes.
En su intervención la gobernadora indicó que trabajaban para otorgar al Instituto un predio en la zona de El Salitral, para la construcción de un campo de béisbol y un centro de desarrollo
Por su parte Desirée Sagarnaga, delegada del Seguro Social en Baja California, compartió que la derechohabiencia porteña tendrá acceso a especialidades que en este momento no se brindan en el municipio, entre ellas: proctología; angiología; reumatología; alergología; oncología médica; oncología quirúrgica; dermatología; y, cirugía cardiovascular.
Reiteró que, al contar con estas especialidades se reducirá en un 75% el traslado de pacientes a otros municipios, principalmente a los hospitales del Instituto en Tijuana, a los que mensualmente se envía a 650 ensenadenses.
La funcionaria federal enfatizó que los recursos para la construcción del campo de béisbol y el centro de desarrollo, están autorizados y una vez que el Estado concluya con el proceso referente al predio, se dará arranque a dichos proyectos.
En el recorrido se contó con la participación de: Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud del Estado; Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial de Baja California; Jorge Menchaca Sinencio, representante del sector empresarial; y, autoridades regionales del Seguro Social en la entidad.