Tomar inspiración de la ciencia para crear arte, pero de moléculas, de la física, la óptica, de átomos o estrellas, de bases de la vida, para plasmarlo mediante dibujos que lo mismo juegan con colores vibrantes que con blancos y negros.
Todos forman parte de “Constelaciones: explorando la ciencia a través del dibujo”, la obra de Alba Esperanza Aguirre Arzate, una joven artista cuya exposición puede apreciarse ya en el Museo El Caracol de Ensenada y forma parte de la oferta para todos los visitantes de este lugar.
Alba Esperanza, es una joven egresada de artes plástica de la UABC, multipremiada por su obra y qué, en una breve entrevista con Ensenada Net, nos platica un poco de la exposición, que este viernes 13 de diciembre fue inaugurada y estará abierta al público a partir del jueves 14 de diciembre.
Sus cuadros, no necesariamente son cuadrados y son precisamente dos obras enmarcadas en un círculo y en blanco y negro de las que surgen las primeras preguntas.
Ensenada Net: Tienes dos que me fascinaron, las dos que están en el circular ¿Por qué en un círculo?.
Alba: Esas obras en específico están realizadas en sugerencia del biólogo, Aldo Guevara Carrizales, en la que me sugirió hacer animales de las especies endémicas de San Pedro Mártir. Entonces eran cuatro que era el murciélago, ratón, la ardilla y el topo. Entonces hay unas especies ahí, mamíferos todos endémicos de la Sierra.
Como mi tirada era el dibujo abstracto ¿Cómo represento los animales sin dibujarlos tal cual?. Entonces tuve que representarlos muy indirectamente, y la idea fue que me enfoque en sus hábitats o donde viven exactamente. Por ejemplo, en uno de ellos se ven ramificaciones, que es donde vive el árbol, la ardilla.
En el otro se ve como que un caminito así, y es donde está el topo, para mí es la representación del túnel.
¿Entonces, ¿qué significan las estrellas en blanco, los círculos en blanco que le puse ahí? Hice algo que se llama catasterismo, que es convertir deidades o seres mitológicos a estrellas. Entonces, era ese proceso que usaron los antiguos para nombrar las constelaciones; Catasterismo.
EN: ¿Para nombrar a la Osa Mayor, a la Osa Menor, el cinturón de Orión?
Alba: Si, todo eso. Y todo eso se llama catasterismo. Entonces, me enfoque en el número de estrellas, usando el nombre científico de los animales. Y entonces la cantidad de letras va a ser la cantidad de estrellas. Entonces, por eso está conformado así el dibujo, una manera de representar los animales no me entendía los animales indirectamente, entonces en forma de constelación que el dibujo evoque su hábitat en ramificaciones, ramas, árboles, ardilla y el túnel del topo por eso está así.
EN: ¿Roja? ¿Es una estrella roja? ¿Por qué roja?
ALBA: Roja, la nombré así, Roja porque a mí si algo se me viene a la mente con los fenómenos que están en el universo es que son muy violentos, extremadamente violentos, no nos alcanza la imaginación para saber las magnitudes… enormes. Entonces para mí el rojo es un color muy violento.
En específico esa, porque está así, dividida en dos, porque el muchacho con el que trabajé, el colombiano Luis Carlos Bermúdez Bustamante, me dijo que trabajaba con sistemas binarios.
Él hace simulaciones de la explosión o con los datos recabados que nomás un físico astrofísico sabe, mete a un simulador, un programa de simulación y lo que él hace es como con dos estrellas conjuntas binarias, pues un sistema binario de estrellas y en un punto que son tan juntas que una absorbe la otra o literal explota y cuando pasa, esa unión, según los datos o la información o el contenido de elementos que contenga, las estrellas dependerán mucho de lo que formen después.
EN: Hay otra, donde parece que te refieres a una depresión o algo así, no sé.
Alba: Circulaciones de la ansiedad; esa también marca de las simulaciones que él me contaba porque él me enseñaba, él me enseñaba sus vídeos, de sus simulaciones y todo eso, entonces es algo muy parecido pero le puse Simulaciones de la Ansiedad porque en ese momento de mi vida estaba en un momento muy crítico, personalmente, entonces por eso le puse así porque estaba justamente así, esa fue la obra clave en la que yo estaba muy mal
EN: ¿Por qué el cielo? ¿Por qué las estrellas? ¿Cómo te metiste a eso? ¿Por qué no animales marinos, campo? ¿Por qué no otras cosas?
ALBA: Todo fue una bola de nieve que comenzó en la Facultad de Artes, entonces ya cuando estaba yo pensando y viendo cuál va a ser mi propuesta conceptual y propuesta visual y todo fue cuando empecé a investigar sobre procesos creativos y en una de esas me encontré un libro en la facultad, no, en el CETYS que era un libro que llamaba “Sobre la creatividad” y me atrapó.
Y me dije, ¿porqué no?, era lo que justamente y estaba investigando en ese momento y resulta y resalta, que el autor del libro era un físico, un físico cuántico David Bohm que estuvo participando en proyectos y muchos procesos bastante grandes de investigación, no me acuerdo ahorita los nombres de ellos.
Se me hizo curioso como un físico un científico habla sobre procesos creativos y hace muchas comparaciones sobre artistas y científicos. Entonces yo como andaba muy en vivo con todo eso, me dije bueno, si me llegó este libro son como que los índices del destino, que te van diciendo por aquí, por aquí, por aquí y es cuando te encuentras la tierra que no esperabas, que no buscabas, pero te da el índice de por dónde hay que ir.
Y entonces me dije… no pues de aquí soy. Voy a hablar sobre la relación entre procesos de creatividad entre el artista y el científico. Y comencé con óptica, comencé con herramientas de los telescopios, comencé con fenómenos naturales como el rayo, la electricidad. Y al final poco a poco me fui yendo a astronomía porque tenía muchos conocidos y me gustaba mucho el cielo.
Poco a poco e indirectamente me fui enfocando más a astronomía. Como me formé más, como se dice, en la experiencia haciendo cosas astronómicas, me fui guiando mejor. Ahora sí, basándome en proyectos e investigaciones de tesis de astrofísicos.
Esta exposición está más ligada a la divulgación científica que incluso a mi proceso creativo, porque estamos en Museo de Ciencias, y estamos mostrando en esta asociación que existen tres personas que estudiaron aquí en Ensenada, Baja California y que vinieron de Tlaxcala, de Colombia y de Toluca, para hacer sus investigaciones. Entonces mi manera de representar sus investigaciones, sus trabajos o sus sugerencias es a través del dibujo. Entonces el dibujo se convirtió en una herramienta de divulgación.
EN ¿Has utilizado tus dibujos para ilustrar libros, para ilustrar revistas?
Alba: Ilustraciones como tal no, pero si hago ilustraciones más sencillas porque he participado mucho en la noche de las estrellas. Entonces hice cuatro estandartes de constelaciones, Cáncer, la Cabellera de Berenice, Draco y Telescopio y es una manera de ilustración más amigable y con eso explicaba a los niños que esas constelaciones y sus historias.
Entonces es una manera indirecta de ilustración que he tenido.
¿Podemos decir que es tu propia representación de esos trabajos?
Alba: Más que nada, es mi representación de tesis, de investigaciones y lo que hace un astrofísico Hecsari Bello Martínez, por ejemplo, el astrofísico su trabajo era hacer simulaciones de sistemas binarios. Entonces yo hice una representación de su trabajo, una representación de su trabajo, de las tesis terminadas.
Algunos datos:
Alba Esperanza Aguirre Arzate, nació 9 de noviembre 1987 en Ensenada, es egresada de Artes Plásticas de la UABC de la generación 2008 -2013, trabaja con temas del espectro científico como óptica, astronomía, moléculas y utiliza las redes como medio de sus obras y haciendo una analogía de los niveles de la materia como átomos o partículas expandidas o suspendidas en la estructura de la red.
Además, explorado más sus intereses gracias a su producción a trasmutado. Al basar parte de su producción en tesis e investigaciones científicas, sus obras se han abierto paso en el mundo de la divulgación, introduciendo estos conceptos en un lenguaje visual artística.
Este ha provocado una transformación en su obra, llevándola más allá de la bidimensionalidad y ha aumentado su curiosidad por interpretar y mostrar la ciencia por medio del arte.
Ha participado en 50 exposiciones colectivas en Baja California, México y el extranjero con colaboración en diversos eventos. Noche de las Estrellas, Pint of Sons, Fuentes Creadores, con exposiciones individuales.
Tiene numerosos premios por su trabajo, su exposición esta abierta de Jueves a Domingos y de 10:00 a 17:00 horas en el Museo Caracol.