el 13 al 15 de diciembre se suscitaron 18 incendios en la zona urbana, la mayoría de desechos y maleza, mismos que fueron atendidos por el personal de la Dirección de Bomberos de Ensenada.
El titular de la dependencia, Gaspar Chávez Quintero, refirió que es importante que la población haga los reportes de este tipo de quemas, que durante la temporada invernal suelen ser mayormente provocados por la población, tanto gente en situación de calle como residentes que queman desechos dentro de sus colonias.
Informó que 6 de ellos fueron en Arroyo El Gallo sobre la calle Topacio del fraccionamiento Valle Dorado; en la parte Alta y Baja de la Delegación de Maneadero, tanto en una alcantarilla donde indigentes suelen acumular basura y un predio baldío.
De la misma forma, se atendió otro incendio en fraccionamiento Los Encinos, en las calles Fresno Y choya, donde se quemaba un lote baldío lleno de desechos urbanos y de tipo doméstico, por lo que el funcionario invitó a la población a evitar provocar este tipo de hechos.
Sobre el fuego en lotes baldíos, el director de Bomberos citó que se atendieron cinco reportes, uno en Maneadero Parte Baja; dos en Maneadero Parte Alta, de los cuales uno fue de pastizal en un predio ubicado en calle D y otro en un terreno privado donde incineraban yuca.
Otros dos ocurrieron en la calle Alce del fraccionamiento Montemar y en la avenida Reforma y Bronce, éste causado por el dueño del predio, quien quemaba pasto, por lo que recibió una llamada de atención por parte del equipo de apagafuegos.
En hechos sobre quema de maleza, se reportaron cuatro casos en Puente El Gallo; en el kilómetro 67 de la carretera Ensenada-Tecate; en fraccionamiento Los Encinos, en el cerro contiguo al Cobach y uno más en otro predio de la calle Villalba y Visa, del fraccionamiento Villas del Rey I.
Finalmente, Gaspar Chávez mencionó que tres casos se reportaron y atendieron dentro de zonas residenciales, donde no hubo personas lesionadas pero sí daños materiales. El primero en calle Lázaro Cárdenas y 9 Sur del Ex Ejido Chapultepec; el segundo, en calle 5 de Mayo de la colonia Loma Linda, y el tercero, la explosión de un boiler en calle De los Bosques y Lago Michigan, de Valle Dorado, mismo que fue controlado por los propietarios.