Debido a que el consumo de bebidas alcohólicas y los incidentes de tránsito incrementan durante la temporada decembrina, el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles advirtió que hay cero tolerancia para los infractores.
Durante la simulación de un accidente vehicular, llevado a cabo sobre el bulevar Costero y Club Rotario, donde dos adultos y dos menores resultaron heridos, el primer edil informó que durante este 2023 ocurrieron 6 mil 035 accidentes de tránsito, habiendo una reducción del 6.12 por ciento en comparativa con el año 2022.
“También en comparativa con el año 2022, en este 2023 se ha reducido en un 47 por ciento el número de personas fallecidas por accidentes relacionados al alcohol. Esto gracias a los filtros con alcoholímetro y a los programas de prevención que promueven el respeto de los automovilistas y transeúntes a las reglas de movilidad”, afirmó durante la actividad preventiva.
Asimismo, indicó que se continuará con la colocación de los filtros de seguridad y alcoholímetro de manera aleatoria en distintos puntos del municipio, esto para salvaguardar a la población ensenadense.
Dicho simulacro, mostró a una familia papá, mamá e hijos tendidos sobre el pavimento, junto con sus compras navideñas, luego de chocar y volcar su vehículo por el exceso de velocidad y por consumir bebidas embriagantes y combinarlas con el volante.
“Nos gustaría evitar por completo los accidentes, sin embargo, hemos experimentado una disminución en este tipo de incidentes. A pesar de que algunas personas se han sentido molestas por los controles de alcoholímetro y han sido infraccionadas o llevadas a la comandancia por conducir en mal estado, seguiremos implementando estas medidas”, recalcó.
Por su parte, María Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dijo que, para cumplir con la encomienda, se colocarán filtros aleatorios en diferentes puntos de la ciudad para entregar folletería con medidas preventivas a peatones, automovilistas, ciclistas, motociclistas y conductores en general.
“Es fundamental seguir las sugerencias, esto no solo implica abstenerse de conducir bajo los efectos del alcohol, sino también respetar las señales viales, usar el cinturón de seguridad y asegurarse de que todos los tripulantes del vehículo lo utilicen”, enfatizó.
Respecto a los alcoholímetros, Monreal Mendoza aseguró que todos cumplen con los protocolos nacionales en prevención de accidentes, salud y seguridad, además de trabajar coordinadamente con la Dirección de Protección Civil, Dirección de Bomberos y Guardia Nacional.
Además, destacó que, durante el presente año se han realizado 72 filtros informativos de “Maneja Seguro”, además se han habilitado 198 filtros con alcoholímetros en diferentes zonas de la ciudad, con un promedio de cinco a diez filtros habilitados por mes, asimismo se han realizado diez simulacros de accidentes, con el fin de inhibir la incidencia de accidentes automovilísticos.
Asimismo, mencionó que para prevenir accidentes, lo mejor es no excederse, conducir con precaución, respetar los señalamientos y valorar la propia vida, al igual que la de nuestros acompañantes, familia y amigos.
En el simulacro, estuvieron presentes el suboficial Leonel Martínez Vidales en representación de Giovani García Rodríguez, comandante de la Guardia Nacional de Carreteras e Instalaciones; el capitán Manuel García Fierro, subdirector de Bomberos y Julio César Obregón Angulo, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil.