Empresarios de Ensenada, revisarán el impacto que el incremento al impuesto sobre el Producto del Trabajo, aprobado por el Congreso del Estado dentro de la Ley de ingresos del Estado y Presupuesto de Egresos, tendrá sobre las empresas de la localidad, que si bien hasta el momento matemáticamente es igual a la tasa de impuesto que ya se tenía, más la sobretasas, no hay precisiones sobre los rubros de Educación y seguridad.
En conferencia de prensa, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada Marco Estudillo, ratificó que es un acto indeseable y más que la parte matemática, de la suma del Impuesto sobre nómina y las dos sobretasas, lo preocupante es la comunicación que debe existir entre el gobierno del Estado y el sector empresarial que en este caso no hubo.
“Esperaríamos de las sobre tasas y los objetivos para los cuales fueron creados pues no se modifique, hemos estado en comunicación con el gobierno del estado para que esas etiquetas para educación, seguridad pública e infraestructura no sean modificadas y que así se hayan respetado.
Se reunirán con las secretarías involucradas en estas áreas, educación, seguridad pública e infraestructura con el fin que los montos se mantengan en el uso para el que se crearon.
Otro tema tiene que ver con la exención del impuesto a las empresas con hasta 50 trabajadores se mantenga.
Hemos logrado el acuerdo entre los Consejos coordinadores empresariales y el gobierno del estado para que se emita tras la aprobación de la Ley de Ingresos, el decreto correspondiente el cual se espera que sea atemporal.
Con esto la mayoría de las empresas del estado quedarían exentas como hasta ahora de las sobretasas y sigan pagando el impuesto sobre nómina del 1.25 exclusivamente.
Por otro lado, en tanto no se publique la Ley de Ingresos y el Presupuesto las empresas afectadas por estos impuestos, no podrán ampararse, sino hasta que sea un hecho, algo que también se analizará por expertos confirmó por su parte el Presidente de Consulten Julio Salinas.