Las fiestas de fin de año representan la ocasión especial en que muchos pacientes con enfermedades crónico degenerativas abandonan la dieta y se exceden en cantidad de alimento, consumiendo azúcares, grasas y harinas refinadas en exceso, lo que eventualmente los lleva a descompensarse.
Carlos Julián de Loera Arias, titular del Programa de Enfermedades Cardio Metabólicas para la Salud en el Adulto y el Anciano, en la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), recordó a las y los pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y dislipidemia, entre otros, no excederse en las porciones de alimentos o en el consumo de bebidas alcohólicas y como algo muy importante, no abandonar sus tratamientos de control.
Estas fechas son muy conocidas por la cantidad de personas que llegan a los servicios de urgencias de los hospitales con complicaciones derivadas de alta presión arterial o azúcar alta.
Se recomienda, también, observar el tipo y la cantidad de alimentos que consumen las niñas, niños y adolescentes, ya que suelen disponer de grandes cantidades de dulces o bebidas azucaradas, que constituyen factor de riesgo para desarrollar padecimientos crónico-degenerativos.
Hace un par de años se clasificaba a las y los pacientes de 40 a 50 años como candidatos a padecer enfermedades crónicas, sin embargo, el estilo de vida actual ha generado que el rango de edades disminuya considerablemente, al grado que ahora hay pacientes de 20 a 30 años con este tipo de enfermedades.
La recomendación a las y los pacientes con glucosa o presión arterial elevada es que acudan a su centro de salud u hospital general más cercano para su tratamiento.
Son 6,537 pacientes diagnosticados con enfermedad crónica, al menos con una consulta en los 64 centros de salud y unidades móviles de atención, de los cuales 5,225 son hipertensos; 4,480 diabéticos; 2,972 con obesidad y 2,108 con dislipidemia. Cabe mencionar que el 67 por ciento de pacientes con enfermedades crónicas son mujeres y el resto hombres.