La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) destinará $1 millón 120 mil pesos a través del Proyecto Estratégico Establecimiento de Parcelas de Nopal Forrajero sin espinas, para beneficiar a las comunidades indígenas de Baja California, así lo dio a conocer el titular de la Dependencia Federal, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.
Expuso que con la operación del Proyecto, se dará cumplimiento al compromiso contraído en el 2022 de la federación, con los integrantes de las comunidades indígenas que forman parte del Plan de Justicia de los Pueblos Yumanos del estado de Baja California.
El funcionario señaló que se apoyarán siete proyectos, de los cuáles, dos de ellos serán destinados para beneficiar a las comunidades indígenas de Juntas de Neji del Municipio de Tecate; cuatro para San José de la Zorra y uno más para La Huerta, ambas localidades, pertenecen al Municipio de Ensenada.
Comentó que cada proyecto consta de 9,000 pencas de nopal, un sistema de riego por goteo, insumos para la fertilidad de los suelos e insumos de sanidad vegetal, por un valor de $160 mil pesos, cada uno.
Martínez Núñez aclaró que con estas acciones, se busca incrementar la disponibilidad de forraje para el ganado, generar ingresos con la venta del nopalito tierno al momento de la poda de formación y aumentar el valor de cada una de las superficies beneficiadas.
Por último, dijo que el nopal forrajero sin espinas requiere menos agua que los pastos forrajeros, es resistente a las sequías y es una planta eficiente en convertir el agua en materia verde y proteína bajo una dieta elaborada con granos y materiales locales.