El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, hace un llamado a las y los derechohabientes con enfermedades respiratorias a tomar precauciones por la contaminación ambiental que se registra en estas fechas, para evitar complicaciones de salud.
La jefa de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Fátima Borrego Pérez, explicó que las temperaturas bajas con cielo despejado provocan bruma y niebla, en combinación con la quema de pirotecnia y los gases de combustión de los vehículos, aumentan la contaminación del aire a niveles muy peligrosos.
Advirtió que las y los derechohabientes con enfermedades respiratorias que se expongan a la contaminación ambiental pueden agravar los síntomas de asma, bronquitis crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en algunos casos, incluso puede provocar complicaciones graves, como neumonía o insuficiencia respiratoria.
Borrego Pérez indicó que entre las recomendaciones se precisa evitar salir de casa si es posible, especialmente durante las horas de mayor contaminación, que suelen ser en la mañana y en la noche.
Si deben salir, usar cubrebocas para proteger las vías respiratorias; mantenerse hidratados bebiendo agua en abundancia, evitar fumar o estar en lugares donde haya humo de tabaco y no suspender por las festividades el tratamiento médico recomendado por su médico.
"En caso de presentar síntomas de agravamiento de su enfermedad respiratoria, como dificultad para respirar, tos intensa o dolor en el pecho, deben acudir a su unidad médica más cercana de inmediato para su debida atención, e identificar de manera oportuna los síntomas para determinar si es una infección que requiere tratamiento antimicrobiano", finalizó.