La Capitanía Regional de Puerto ordenó el cierre a la navegación para todo tipo de embarcaciones a partir de las 07:00 horas de este domingo 7 de enero del 2024 en los puertos de Ensenada y el Sauzal.
Es un aviso dirigido a navieros, propietarios, legítimos poseedores, prestadores de servicio náutico, capitanes, patrones, tripulación en general y a toda la comunidad portuaria y firmado por el Contralmirante Retirado y Capitán Regional de Puerto Rodolfo Álvarez Zárate se alerta sobre condiciones meteorológica adversas.
Desde la madrugada ingresó a la región un frente frío sobre la región noroccidental de la Península de Baja California, que en su desplazamiento genera viento del Norte y Noroeste de 25 a 30 nudos con rachas de 35 a 40 nudos y oleaje elevado de 10 a 14 pies principalmente en la línea de costa y hacia el mar hasta las 24 millas náuticas.
También olas de 14 a 16 pies de altura desde las 24 millas a los límites de la zona económica exclusiva.
Las condiciones adversas se extenderán gradualmente sobre la región suroccidental de la península de Baja California e Islas Revillagigedo, con viento del Noroeste- Noreste de 15 a 20 nudos con rachas de 25 a 30 nudos y olas de 8 a 10 pies sobre la región Norte Centro del Golfo de California y viento del Noroeste de 10 a 20 nudos con rachas de 25 a30 nudos y colas de 5 a 8 pies sobre la región sur y la entrada del Golfo.
La Capitanía recomienda tomar todas las precauciones y medidas de seguridad marítima correspondientes por viento fuerte y oleaje elevado.
Asimismo, reforzar amarras y contar con personal para atender cualquier situación de emergencia,
La Capitanía llama a toda la comunidad marítima y portuaria a permanecer atentos al desarrollo de las condiciones meteorológicas y a los avisos meteorológicos que transmite esta Capitanía de Puerto en las frecuencias 8284.4 MHz de radio Banda Lateral y el Canal 14 de radio VHF; así como cualquier consulta a los teléfonos fijos (646) 977-1208, extensiones 111 y 114.
Se le exhorta a no omitir dicha recomendación a fin de evitar sanciones establecidas en la Legislación Marítima Nacional vigente.