Los malos resultados de México en la prueba del programa para la evaluación internacional de los alumnos (PISA), impactará negativamente en la formación de talento humano. Necesitamos aplicarnos mucho más en la educación, concretamente en la calidad, incluyendo en los niveles básicos si aspiramos a una nación con mejores niveles competitivos, estimó el Ing. Hector Contreras Luengas, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada.
Los estudiantes de 15 años en México tuvieron su peor desempeño en matemáticas desde 2006, materia que reprobaron junto a ciencias y lectura, según los resultados de la prueba PISA que se realiza anualmente entre los países integrantes de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Contreras Luengas dijo que los resultados que corresponden a la evaluación de 2022, reflejan el rezago educativo que padece México desde hace diez años. El país se colocó en la posición 51 de los 81 países evaluados.
Matemáticas fue la materia en la que bajó más significativamente el desempeño de los estudiantes mexicanos, citó el líder empresarial. En esta materia obtuvieron una puntuación de 395, esto es 14 puntos menos que en 2018 cuando se realizó la última prueba PISA antes de la pandemia del covid-19.
Una caída, dijo el líder empresarial, que revirtió la mayoría de los avances que se observaron durante el período 2003-2009, y las puntuaciones promedio regresaron a las observadas en 2003 0 2006.
Contreras Luengas reiteró que la educación es la principal herramienta del país para aspirar a mejores condiciones de desarrollo y progreso.
Recordó, por ejemplo, el valor de la educación en estos momentos por la relocalización o “nearshoring” de las empresas, según la Unesco el 75% serán de la rama profesional que se han definido con las carreras profesionales en Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) cuyas carreras tienen como base las matemáticas.
De la nueva demanda de empleo, citó Contreras, el 69% de los empleadores reportan problemas para encontrar talento, cuando el promedio de los últimos diez años es de 54%, donde destacan los sectores de tecnologías, manufactura, automotriz, transporte y logística.
Señaló también que, en fechas recientes, Canacintra nacional expuso su preocupación por la falta de personal y la práctica de “importar” talento extranjero para complementar la demanda laboral.
La relocalización presiona nuestra capacidad de satisfacer la creciente demanda y nos obliga a aumentar la generación de personal capacitado y talento humano a mayor ritmo.
“Estamos compitiendo a nivel global por las mejores inversiones por lo que requerimos utilizar herramientas de medición también internacionales como lo es la prueba PISA”, sentenció.