Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/11/2024
$20.06
$20.65

Identifican a un desaparecido en jornada Colectivos de Búsqueda y FGE

Entre fotos de 150 restos y cuerpos no identificados del 2023

Nota publicada el 9 de enero de 2024
por Elizabeth Vargas

Uno de 150 cadáveres y restos humanos que a lo largo del 2023 quedaron sin ser identificados en Ensenada relacionados con todo tipo de decesos, no necesariamente homicidios, fue identificado en una jornada realizada con familiares de personas desaparecidas en este municipio.

La representante del colectivo Armadillos Rastreadores Ensenada Teresa Figueroa recordó que se realizó una convocatoria junto con el colectivo, Buscando a José Alfredo, dirigido a todas las personas que tuvieran a un desaparecido, con o sin denuncia oficial por la desaparición de un familiar.

Fue para quienes están o no dentro de un colectivo, pero que tengan interés por un familiar desaparecido y no localizado, para acudir a revisar las fotos que tiene servicios periciales.

Este ejercicio se da, porque ya han tenido experiencias de que se han localizado por los restos, pertenencias o por vestimentas y derivado de la convocatoria acudieron muchas familias que buscan a un ser querido, de ahí que se pretenda realizar este tipo de jornadas por lo menos cada dos meses.

En esta actividad había fotografías de alrededor de 150 cuerpos o restos no identificados del 2023 en Ensenada donde se estima que hay alrededor de 4 mil personas no localizadas (cifras del 2007 al 2022 que no han sido actualizadas), de ahí que estas jornadas pueden ser valiosas para recuperar una identidad.

En este caso hubo el reconocimiento de un desaparecido cuya identidad y ficha de localizado se emitiría hasta que el cuerpo sea entregado, y que coincidió con una de las búsquedas del Colectivo de Armadillos Rastreadores.

Además de esta actividad, la madres buscadora, quien tiene desaparecido a su hijo desde diciembre del 2013, recordó que otro tema en lo que han insistido es la continuidad de los programas para tomar muestras de ADN, para una base de datos que permita realizar comparativas.

En septiembre del 2021, se realizó un procedimiento para tomar muestras sanguíneas a personas con familiares desaparecidos en Ensenada y esta base de datos debe seguirse alimentando.

Al respecto recordó que en fechas próximas se realizará una nueva convocatoria para que familiares de desaparecidos puedan verificar que la toma que se les hizo en algún momento, en el momento de hacer la denuncia, anterior o posterior a eso, que sí figure en la base de datos para que se hagan los comparativos correspondientes cuando un cuerpo es localizado.

Cuestionada sobre cuántas personas hay desaparecidas en Ensenada, Figueroa indicó que había alrededor de 7 mil personas hasta mediados del 23 de las 18 mil que se estima en el Estado.

Apuntó, que aunque se les llama desaparecidos, están como no localizados y sobre muchos existen investigaciones en proceso, pero la mayoría están muy atoradas en la Fiscalía General del Estado.

La representante de los Armadillos Rastreadores, explicó que es un proceso largo, lento para quienes lo sufren les cambia la vida para siempre.

Ella tiene desde hace una década, desde Diciembre del 2013, buscando a su hijo Raúl Alejandro.

Expresó que mientras una persona no sea localizada, nosotros siempre la damos como en presente y en el caso de su hijo el asunto sigue en investigación.

“Se da un giro de 180 grados. Es algo que para lo que no te preparas jamás. Y aparte de eso, el dar acompañamiento y representar un colectivo pues te duplica o triplican las actividades porque se te van sumando en el camino otras familias en la misma lucha y les das acompañamiento desde las revisiones de carpetas, personas que van a poner su denuncia, que no son atendidas inmediatamente, haces presencia, acompañas para que les tomen su denuncia”.

Agregó: “Después en las revisiones de expedientes, por qué están atoradas, por qué están atascadas, qué es lo que les falta que tengan la de todas las instituciones tanto como la Comisión Local de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que todo el mundo estén atentas al tema que nosotros estamos trabajando. Estamos haciendo su trabajo, entonces lo mínimo, lo mínimo que podemos hacer es esperar la atención que merecemos y de que batallamos, sí, batallamos”.

A lo largo de los años una parte de las autoridades se han sensibilizado, falta mucho, dijo. “Es una lucha constante de las familias, pero esto no es porque ellos se sensibilizaron o se ya empatizaron con el tema de desapariciones. No”.

“Todo esto ha sido a base de la lucha de las familias, de la exigencia de las familias. No estamos pidiéndoles nada, estamos exigiendo que cumplan su trabajo. Si no teníamos, cuando yo inicié mi caminar por mi hijo, no teníamos esas instituciones que están ahorita, como Atención a Víctimas o la Comisión de Búsqueda, lo hemos logrado, pero gracias a la lucha de las familias”.

Agregó que actualmente en Ensenada operan cinco colectivos de búsqueda y dos en San Quintín. Entre las muchas actividades han armado sus propios registros de personas localizadas y no. Cada uno hace trabajo para búsquedas y cruzan información con organizaciones no gubernamentales que apoyan, se coordinan para trabajar y también buscan enlaces con instituciones y medios para seguir en la búsqueda de personas.

Pero son muchos los retos, agregó, no solo buscar a los que no están, sino otros temas que se complican para los familiares.

Una persona desaparecida no puede obtener un acta de defunción y esto complica pensiones, pagos de hipotecas, derechos.

“una persona desaparecida es alguien que tiene derechos, que tiene memoria, que tiene presencia, que tiene familia, que tiene pasado, que tiene historia, y no son números, o sea, nuestros familiares no son estadísticas, y queda mucha familia lastimada detrás de una desaparición”.

“Entonces también hemos empujado mucho por los documentos oficiales. O sea, no está presente, entonces no puedes comprobar que está vivo, pero tampoco puedes tú comprobar ni te pueden comprobar que está muerto. Entonces simplemente no está y el decir que una persona no está implica muchísimas cosas”.

“¿Cómo le haces para lograr, si quedó un bebé recién nacido, cómo puedes lograr el registro? Eso para poner un ejemplo muy sencillo. Alguien que está pagando una casa y que no está y que desalojan a la familia porque no la está pagando. Necesitas un documento y a base de mucho esfuerzo y de basarnos en una ley general que protege un poco a las familias, a las víctimas de desaparición".

"Es como se han logrado algunos documentos para que puedan seguir su proceso. Si algún menor de edad quedó por ahí porque el papá está desaparecido y quieren sacarle, digamos, la visa, ahí también necesitan una serie de procesos y documentación y todo eso para que un niño que por el momento puede decir que está en orfandad, lo puede decir pero no lo puede asegurar, simplemente no está para que firme una autorización para una visa o una autorización para nada. Es difícil. Se vuelve muy muy complicado”. finalizó.

Información sobre muestras de ADN del 2021:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
El insolvente IMSS Bienestar y el malestar que genera
Sin pagos e insumos médicos, los trabajadores podrían irse a paro
Murió un motociclista en choque contra un tractocamión
Este martes en la carretera a La Bufadora
Lesionado trabajador de Baja Gas por una explosión en el Bahía
Al rellenar tanques estacionarios en departamentos
En prisión preventiva conductor que causó dos muertes en Baja 1000
Fue vinculado a proceso y permanecerá encarcelado
Agresivas mujeres golpearon a trabajador y amenazaron a policías
Por no querer pagar el estacionamiento privado al que entraron
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM