Los funcionarios de salud del condado de San Diego, han vinculado 41 casos confirmados y probables de enfermedad por norovirus con ostras crudas importadas de un lugar de recolección específico en el noroeste de México en Bahía Salina Sonora.
Los casos comenzaron a mediados de diciembre después de comer ostras crudas de Sonora, México. Estas ostras implicadas solo han estado disponibles a través de restaurantes y tiendas mayoristas.
La Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado (HHSA) ha solicitado a los restaurantes que reserven las “ostras de Rocky Point” envasadas por GOLPAC ubicadas en Bahía Salina, Sonora, México hasta nuevo aviso. A los restaurantes u otras personas que compraron ostras en este lugar se les pide que no las utilicen mientras se lleva a cabo una investigación de este brote.
Hasta la fecha, los casos se han relacionado con las ostras servidas en tres ubicaciones de los restaurantes The Fish Shop (Pacific Beach, Point Loma y Encinitas) y en Carlsbad Aquafarm. Es posible que surjan otros lugares durante esta investigación.
Estas enfermedades han sido causadas por norovirus, la principal causa de vómitos y diarrea entre personas de todas las edades en los Estados Unidos. 
Las 41 personas que enfermaron informaron haber comido ostras crudas uno o dos días antes de presentar los síntomas. Los casos tienen edades comprendidas entre los 12 y los 83 años. Los síntomas informados incluyeron náuseas, vómitos y diarrea. Ninguna de las enfermedades requirió hospitalización. 
Varios miembros de la familia, incluidos niños, que no comieron ostras se enfermaron posteriormente, probablemente debido a la propagación dentro del hogar.
"El condado recomienda que las personas pregunten dónde se recolectaron las ostras cuando salen a comer o compran alimentos en establecimientos mayoristas para evitar consumir ostras de Rocky Point de Bahía Salina, Sonora, México", dijo Wilma Wooten, MD, MPH, Oficial de Salud Pública del Condado. “También es importante que cualquier persona que esté enferma busque atención médica.
Las personas que están enfermas y quienes conviven con ellas deben lavarse las manos con frecuencia para evitar contaminar superficies y alimentos que podrían propagar aún más la infección”. 
El consumo de ostras crudas se ha relacionado con brotes de gérmenes como  Vibrio ,  Shigella y E. coli,  además del norovirus. Si come ostras crudas o poco cocidas, los gérmenes que puedan estar en la ostra pueden enfermarlo.
Las personas infectadas con norovirus generalmente desarrollan náuseas, vómitos, diarrea, calambres estomacales, fiebre y dolores corporales aproximadamente entre 12 y 48 horas después de consumir alimentos contaminados. La enfermedad suele durar de 1 a 3 días. Los vómitos y la diarrea pueden provocar deshidratación que requiere atención médica, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con otras enfermedades.
La HHSA está trabajando estrechamente con el Departamento de Salud Pública de California, incluido el Programa de Mariscos, para continuar investigando las enfermedades asociadas con las ostras. 
Las personas que tienen o desarrollan síntomas deben comunicarse con su proveedor de atención médica. Para informar una enfermedad al condado después de cenar fuera o comprar alimentos al por mayor, llame al (858) 505-6814 o envíe un correo electrónico a fhdepi@sdcounty.ca.gov.
En un nuevo aviso, la FDA recomienda a los restaurantes y minoristas de alimentos que no sirvan, vendan ni desechen ostras y a los consumidores que no coman ostras de la Sociedad Acuicola GolPac (MX 06 SP) cosechadas en Bahía Salina, Sonora, México el 18/12/2023 o el 12/ 27/2023 porque pueden estar contaminados con norovirus.
Las ostras contaminadas con norovirus pueden causar enfermedades si se comen crudas y enfermedades potencialmente graves en personas con sistemas inmunológicos comprometidos. Los alimentos que contienen norovirus pueden verse, oler y saber normales. Los consumidores de estos productos que experimenten síntomas de enfermedad deben comunicarse con su proveedor de atención médica e informar sus síntomas a su Departamento de Salud local.
La diarrea, los calambres abdominales, las náuseas, los vómitos y la fiebre pueden estar asociados con infecciones de gastroenteritis causadas por este organismo.
Síntomas del norovirus
Personas de todas las edades pueden infectarse y enfermarse con norovirus. Los síntomas más comunes del norovirus son diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago. Otros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolor corporal.
Una persona suele desarrollar síntomas entre 12 y 48 horas después de haber estado expuesta al norovirus. La mayoría de las personas con enfermedad por norovirus mejoran en 1 a 3 días.
Si tiene una enfermedad por norovirus, puede sentirse extremadamente enfermo y vomitar o tener diarrea muchas veces al día. Esto puede provocar deshidratación, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con otras enfermedades.
Los síntomas de deshidratación incluyen disminución de la micción, sequedad de boca y garganta y sensación de mareo al ponerse de pie. Los niños deshidratados pueden llorar con pocas o ninguna lágrima y estar inusualmente somnolientos o inquietos.
Si cree que usted o alguien a quien cuida está gravemente deshidratado, llame a su proveedor de atención médica.
Las autoridades mexicanas de mariscos han iniciado una investigación sobre el origen de las enfermedades y han cerrado el área de cultivo de Bahía Salina para la cosecha el 12/01/2024.
Acciones de la FDA.
La FDA está emitiendo esta alerta donde advierte a los restaurantes y minoristas de alimentos que no sirvan ni vendan y a los consumidores que no coman ostras de Sociedad Acuicola GolPac (MX 06 SP) cosechadas en Bahía Salina, Sonora, México el 18/12/2023 o el 27/12/ 2023 debido a la contaminación por norovirus.
La FDA está en espera de más información sobre la distribución de las ostras cosechadas y continuará monitoreando la investigación y brindando asistencia a las autoridades estatales según sea necesario. A medida que haya nueva información disponible, la FDA actualizará la alerta de seguridad.
Recomendaciones para restaurantes y minoristas
Los restaurantes y minoristas no deben servir ni vender ostras potencialmente contaminadas. Los restaurantes y minoristas deben deshacerse de cualquier producto tirándolo a la basura o devolviéndolo a su distribuidor para su destrucción.
Los restaurantes y minoristas también deben ser conscientes de que los mariscos pueden ser una fuente de patógenos y deben controlar la posibilidad de contaminación cruzada de los equipos de procesamiento de alimentos y el entorno de procesamiento de alimentos. Deben seguir los pasos a continuación:
Lávese las manos con agua tibia y jabón siguiendo el proceso de limpieza y sanitización.
Los minoristas, restaurantes y otros operadores de servicios alimentarios que hayan procesado y envasado productos potencialmente contaminados deben preocuparse por la contaminación cruzada de las superficies de corte y los utensilios a través del contacto con los productos potencialmente contaminados.
Los minoristas que hayan vendido productos a granel deben limpiar y desinfectar los contenedores utilizados para contener el producto.
La limpieza y desinfección periódica y frecuente de las superficies en contacto con los alimentos y los utensilios utilizados en la preparación de alimentos pueden ayudar a minimizar la probabilidad de contaminación cruzada.
Recomendaciones para los consumidores
Los consumidores no deben comer ostras potencialmente contaminadas. Los consumidores que tengan síntomas deben comunicarse con su proveedor de atención médica para informar sus síntomas y recibir atención.