Derivado de la oportuna atención de los reportes ciudadanos y de operativos de vigilancia preventivos, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la Policía Ecológica, realizaron infracciones por obstrucción de la vía pública en distintos puntos de la ciudad.
La subdirectora de Prevención del Delito, María Elena Monreal Mendoza dio a conocer que, a través de la unidad ecológica se infraccionó en la colonia Revolución, Zona Centro y en el fraccionamiento Valle Dorado.
Datos del informe indicaron que, los agentes recibieron un reporte por medio de C-4 que, en la calle Chihuahua y calle Toluca de la colonia Revolución se encontraban artículos de línea blanca obstruyendo la vía pública.
Por lo cual los uniformados se abocaron al lugar, percatándose que, frente a un domicilio se encontraban seis refrigeradores de grandes dimensiones, los cuales, impedían el libre tránsito a los peatones y causaba molestias a los vecinos.
Por tal motivo se entrevistaron con Israel “N”, a quien se le explicó el motivo de la presencia policial, mismo que manifestó vivir en el domicilio, mencionando que, se dedica a la reparación de línea blanca y que los refrigeradores eran de sus clientes, pero se comprometía a moverlos de lugar y dejar libre el acceso para no causar molestias.
De igual manera, en recorrido de vigilancia preventivo en la calle Blancarte y calle Once, de la Zona Centro, se percataron que frente a un comercio se obstruía la banqueta con diferentes artículos siendo, tres bicicletas fijas, tres caminadoras, dos bicicletas elípticas, tres juegos de sala, tres sillas de escritorio y dos refrigeradores los cuales dificultaban el libre tránsito peatonal.
Por consiguiente, los agentes le mencionaron el motivo de su presencia a Juan “N” de 55 años de edad, quien dijo ser el dueño del comercio, manifestando que los artículos son de su propiedad y que los colocó momentáneamente en ese sitio para su limpieza, pero para no continuar obstruyendo la vía pública los ingresaría a la bodega.
Por otro lado, al encontrarse en recorrido de vigilancia preventivo sobre el bulevar Zertuche y calle Lago Chapala, del fraccionamiento Valle Dorado, se percataron que frente a un comercio se obstruía la banqueta peatonal con tres motocicletas y un contenedor de basura.
Debido a esto, se entrevistaron con Michel “N”, a quien se le explicó el motivo de la presencia policial, mismo que manifestó ser el encargado del comercio, mencionando que, las motocicletas estacionadas sobre la banqueta son propiedad del establecimiento y se encuentran ahí, al igual que el contenedor, con la intención de de dejar libre el estacionamiento público ya que no cuentan con estacionamiento exclusivo. Pero para ya no causar molestias las movería al carril de estacionamiento, asimismo se comprometió a informarle al dueño del negocio para que realice el trámite de los permisos correspondientes.
Derivado de ello se desprendió de las intervenciones realizadas por los agentes, boleta de infracción por las faltas cometidas, así como los pasos a seguir con relación a cada una de ellas, donde se generaron números de incidentes.
Para finalizar, Monreal Mendoza reiteró a la ciudadanía utilizar la línea de emergencia 911, o a la de denuncia anónima 089, para realizar el debido procedimiento de los reportes ciudadanos por faltas al medio ambiente.