Elementos de la Fiscalía General del Estado, protagonizaron este lunes una manifestación pacífica por descuentos no explicados por parte de los administradores de la dependencia.
La manifestación se dio, pese al riesgo latente de cambios y otras represalias que pudieran ser tomadas desde las oficinas de la titular de la dependencia, algo que ha ocurrido en las administraciones donde hubo diferencias con las cabezas.
El reclamo de los elementos de distintas posiciones que van desde Agentes del Ministerio Público, Investigadores y Peritos es reducción de sueldo, la retención desde el 2016 de 1 mil 600 pesos para una pensión a la que hasta apenas hace un mes de anunció que tendrán derecho, más descuentos del ISR.
Durante algunas horas los manifestantes hicieron una “huelga de brazos caídos”.
Los descuentos de impuestos son de entre 6 y 10 mil pesos de acuerdo a los puestos de los trabajadores que incluye el Fondo de Pensiones y compensaciones sobre el sueldo devengado y el sueldo neto.
Un documento que circuló entre los trabajadores el 15 de enero indica que se trata de un Ajuste de Retención de Impuestos Sobre Nómina para el ejercicio 2024 y presuntamente no impacta los importes netos de los trabajadores.
Otro es la Retención para pago de cuotas para el Fideicomiso de Fondo de Pensiones y Jubilaciones para el personal de relación administrativa del 11% multiplicado por el factor de integración contemplado en las percepciones anuales del sueldo tabular.
Asimismo se Implementa el bono de Seguridad Social.
En una entrevista a un medio estatal, la Fiscal confirmó que faltó explicar mejor a los trabajadores el tema y que los que no quieran tener los beneficios lo pueden plantear.
Los documentos los firma el Oficial Mayor de la FGE.