Para evitar poner riesgo su salud y la de sus seres queridos, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS BC), invita a la población a evitar comprar medicamento controlado o antibióticos sin receta, pues se desconoce el manejo al que ha sido sometido.
El titular de la dependencia, Erwin Areizaga Uribe, mencionó que comprar medicamento sin receta o a granel constituye un delito, lo cual puede derivar en sanciones para el establecimiento que lo realice, o aquellas personas que lo vendan a través de redes sociales, ya que pueden ocasionar daños a la salud pues no saben si han sido transportados o almacenados de forma adecuada, lo que puede constituir un grave riesgo para las personas.
“Los fármacos ingeridos sin la prescripción de un profesional de la salud, pueden poner en grave riesgo a quienes que los consuman, ya sea en pastillas o ampolletas para inyección, pues se pueden presentar reacciones adversas, como dolor de cabeza, mareo, comezón en el área de aplicación, vomito o diarrea”, comentó.
Los antibióticos deben ser utilizados en enfermedades bacterianas, aquellas que son ocasionadas por virus, el propio sistema inmunológico los elimina, por ello, utilizar estos medicamentos no es recomendable, y se crea resistencia ante los mismos.
En caso de que se haya consumido algún medicamento, no ocasione el vómito, ni trate de solucionarlo con remedios caseros, acuda a su unidad de salud para reportar el hecho, de ser posible lleve el empaque o envoltorio para conocer fecha de caducidad y componentes, para que el personal de salud pueda actuar de la forma adecuada.
En el hogar las madres y los padres de familia deben mantener el medicamento fuera del alcance de los menores, además de explicar el riesgo que existe al participar en retos virales de las redes sociales, y evitar consecuencias como las antes mencionadas, hasta daños graves e irreversibles como la pérdida de la vista, daños neurológicos o incluso la muerte.
Esta institución pone a su disposición sus redes sociales donde se le puede buscar como COEPRIS BAJA CALIFORNIA, para hacer llegar dudas, denuncias o comentarios ya sea en Facebook, Twitter o Instagram o bien, se puede comunicar a los teléfonos (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en Tijuana y (646) 175-70-03 en Ensenada de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.