Con el inicio del 2024, el sector primario que en Baja California incluye la Agricultura, Ganadería, Minería y Pesca, es uno de los más golpeados por impuestos y cambios en la Ley Federal de Trabajo indicó el Presidente de COPARMEX Ensenada Alberto Muñoz Avilez e Isaac Brown Yamamoto Secretario del Organismo.
En su primera Conferencia como Presidente Electo del Organismo empresarial recordó que uno de los aumentos más importantes es del impuestos sobre Nómina que subió al 4.25% al englobar el impuesto original con las dos sobretasas que ya se tenía para quedar como el segundo más alto de todo el país solo por debajo de Baja California Sur.
Aunque inicialmente se habló de que dicho impuesto mantendría exenciones en aquellas empresas con menos de 50 trabajadores, lo cierto es que hasta el momento todas han sido eliminadas, incluyendo las del Sector Primario.
En tanto no se publique el decreto respectivo este tema sigue siendo preocupante y negativo para las empresas porque estas planean su provisión de gastos por ejercicios fiscales.
Este mismo impuesto sobre nómina también impacta a la inversión extranjera o incluso nacional porque es una de las más alta, pero el efecto negativo es mayor para Baja California por la cantidad de vocaciones con que cuenta.
El común denominador de este impuesto en el resto del país es el del 3%, de ahí que se ha lanzado a un exhorto a los empresarios a que tomen sus provisiones de manera anticipada, ya que con el aumento del salario, en automático se tiene de forma natural un aumento al impuesto sobre nómina.
Recordó que el sector empresarial no está en contra de más beneficios laborales y mejores salarios, de hecho es quien lo empezó a impulsar desde el 2018, por acuerdo de las cámaras empresariales junto con el gobierno y existen otras reformas pendientes en materia laboral.
Una de estas es la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, que es posible que se apruebe y entre en vigor en el 2024, lo que implicará para muchas empresas más contratación de personal.
Otra reforma que se tiene planteada, exclusivamente para el sector primario es que los empleados reciban alimentos en sus centros de trabajo, algo que provocará un nuevo reto a las empresas para cumplirlo.
Esto implicará posiblemente cocinas industriales y otras contrataciones para poder cumplirlo.
Finalmente indicaron que pese a los aumentos en impuestos y reformas hasta el momento ninguna empresa ha indicado su intención de cerrar, sin embargo será en los próximos meses conforme avancen los temas que se podrá saber con exactitud que ocurrirá y cuantas de las empresas optarán por dejar de operar o buscar alternativas legales.
Cabe destacar que a finales del 2023 entraron en vigor diversas disposiciones y reformas en materia laboral.
Incremento de 20% al salario mínimo
Quienes ganen uno y hasta dos salarios mínimos, tendrán un incremento de 20% en sus ingresos, pues el salario mínimo general para el siguiente año será de 248.93 pesos diarios y a 374.89 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte.
El aumento aplica a los trabajadores cuyos patrones operan en la formalidad y reportan sus honorarios al fisco.
Impuesto sobre Nómina
En Baja California el Impuesto Sobre Nómina adoptó dos sobretasas para sumarla al impuesto y quedar en 4.25.
El impuesto original con Osuna Millán era de 1.80 y con Francisco Vega se le puso una sobretasa de 1.20 a la que sumó otra Sobretasa de 1.25 Jaime Bonilla, con exenciones en empresas con menos de 50 trabajadores.
Esta administración sumó las tres y la dejó como 4.25% permanente sin exención.
Trabajo a distancia
Luego de su publicación el 8 de junio pasado en el Diario Oficial de la Federación, la norma oficial mexicana Nom-037-STPS-2023 entró en vigor el 5 de diciembre la llamada “Ley del home office”
Se aplica a todos los centros de trabajo que cuenten con teletrabajo, es decir, que realice más de 40% de su jornada laboral y sus actividades de manera remota.
Involucra un pago mensual a cada persona teletrabajadora por concepto de costos derivados del su actividad como son servicio de internet y parte proporcional de la energía eléctrica.
Enfermedades por trabajo
El 4 de diciembre fue publicado en el DOF el decreto para reformar el artículo 513 y la tabla de enfermedades de trabajo de la Ley Federal del Trabajo, en la que se agregan 88 nuevas enfermedades, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Para la aplicación de esta disposición sólo está pendiente la publicación del Catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo.
Crédito Infonavit
A partir de enero de 2024, trabajadores independientes podrán hacer aportaciones al Infonavit sin la necesidad de laborar en una empresa
Los pagos podrán ser mensuales, bimestrales, semestrales o anuales adelantados, a elección del asegurado tras reformas en noviembre del 2023.