Melones enteros y precortados retirados del mercado y los productos retirados del mercado que contienen melones precortados que se vendieron o distribuyeron desde septiembre hasta principios de diciembre de 2023 y deberían haber superado su vida útil.
Los consumidores que congelaron productos de melón deben verificar si forman parte del retiro del mercado. Si no estás seguro de dónde son tus melones, debes desecharlos.
El Melón entero retirado del mercado de las siguientes marcas:
Melones frescos enteros con una etiqueta en el melón que dice “Malichita” o “Rudy”, “4050” y “Producto de México/produit du Mexique”.
Los minoristas y mayoristas habrían recibido melones enteros retirados del mercado de Sofia Produce, que opera como TruFresh , en cajas etiquetadas “Malichita” o “Rudy”, o de Crown Jewels Produce en cajas etiquetadas “Malichita/Z Farms”, o de Pacific Trellis en cajas de cartón corrugado con ciertos códigos de lote.
Los melones precortados retirados del mercado y los productos que contienen melones precortados (productos elaborados a partir de melones enteros retirados del mercado) se pueden encontrar en la página de retiros importantes.
Síntomas de la infección por Salmonella
La enfermedad suele ocurrir entre 12 y 72 horas después de ingerir alimentos contaminados y suele durar de cuatro a siete días. Los síntomas incluyen diarrea, fiebre y calambres abdominales. Los niños menores de cinco años, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen más probabilidades de sufrir infecciones graves.
Recomendación
Los consumidores, restaurantes, minoristas y mayoristas no deben comer, vender ni servir melón retirado del mercado ni productos retirados del mercado que contengan melón.
Los melones enteros y precortados retirados del mercado y los productos retirados del mercado que contienen melones precortados se vendieron o distribuyeron desde septiembre hasta principios de diciembre de 2023 y deberían haber superado su vida útil. Los consumidores que congelaron productos de melón deben verificar si forman parte del retiro del mercado. Si no estás seguro de dónde son tus melones, debes desecharlos.
Cualquiera que haya comprado o recibido melones retirados del mercado debe seguir los consejos de limpieza y manipulación segura de la FDA y extremar la vigilancia al limpiar y desinfectar cualquier superficie y recipiente que pueda haber estado en contacto con los productos retirados del mercado para reducir el riesgo de contaminación cruzada.
Los fabricantes de frutas precortadas deben garantizar la limpieza y desinfección adecuadas de las superficies en contacto con los alimentos y evaluar la necesidad de retirar productos adicionales debido a la posibilidad de contaminación cruzada en las instalaciones de procesamiento.
Comuníquese con su proveedor de atención médica si cree que puede tener síntomas de una infección por Salmonella después de comer melón retirado del mercado.
La FDA y los CDC, en colaboración con socios canadienses, estatales y locales, investigaron un brote de infecciones por Salmonella relacionado con el melón retirado del mercado.
Como parte de esta investigación, la FDA y los socios de la industria trabajaron juntos para recolectar y analizar muestras de melón. Dos de las muestras dieron positivo para Salmonella Sundsvall, y el análisis de secuenciación del genoma completo (WGS) confirmó que la cepa de Salmonella encontrada en los aislados asociados con estas dos muestras coincidía con la misma cepa de Salmonella encontrada en personas enfermas. Un aislado dio positivo para Salmonella Newport; sin embargo, no estuvo asociado con el brote. La cooperación de la industria en la recolección y el intercambio de muestras con la FDA para análisis adicionales proporcionó información adicional que ayudó a resolver este brote.
El 19 de enero de 2024, los CDC anunciaron que el brote había terminado. Los CDC informan un total de 407 enfermedades en 44 estados. Ha habido un total de 158 hospitalizaciones y 6 muertes asociadas con este incidente. La última aparición de la enfermedad fue el 25 de diciembre de 20203. La investigación de la FDA está completa.