Debido a las intensas precipitaciones registradas en varios puntos de la entidad, la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), emite las siguientes recomendaciones para evitar afectaciones en la salud de la población.
El Comisionado Estatal, Erwin Areizaga Uribe, indicó que, si van realizar acciones de limpieza de lodo, basura, agua estancada procure utilizar guantes y botas impermeables, evitando tener el menor contacto posible, ya que estos residuos están contaminados, posterior a la limpieza lavarse muy bien las áreas expuestas para evitar afectaciones en piel, ojos, nariz, garganta y estómago.
Por ello, en caso de tener dudas sobre la calidad de la potabilidad del agua, puede hervirla o bien agregar 2 gotas de cloro por cada litro de agua, además es importante lavar frutas y verduras antes de consumirlas y mantener refrigerados lácteos, carnes y embutidos.
Al interior de los hogares se debe procurar evitar la humedad, en caso de que el agua de lluvia haya ingresado, tratar de secar lo mejor posible y ventilar las habitaciones para evitar afectaciones en vías respiratorias, si se encuentra en una ladera verificar el estado del suelo y seguir las recomendaciones de las autoridades de protección civil.
Los alimentos deben de estar protegidos por bolsa o recipientes de plásticos que eviten el ingreso de humedad, de igual forma se recomienda limpiar las alacenas con un rociador que contenga agua combinada con un poco de cloro, para desinfectar estas zonas evitando con ello la fauna nociva.
El funcionario recalcó que debido al arrastre basura hacia el mar por los afluentes naturales, se pide a la población evitar introducirse en las playas durante los siguientes días, para evitar afectaciones en salud como gastroenteritis o conjuntivitis.
En caso de presentar alergias en la piel o respiratorias, así como afectaciones en el estómago por haber estado expuesto el día de ayer a afluentes de agua contaminadas, acuda su servicio de salud y evite tomar medicamentos sin la supervisión de un profesional médico.