Un proyecto para que las calandrias en Ensenada ya no usen caballos fue planteado este miércoles por Jorge Alberto Gutiérrez Topete Director General del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).
En el proyecto se pretende impulsar la electromovilidad en estos vehículos y de acuerdo al funcionario están incluidos al menos 11 permisionarios que tienen vigentes los permisos del Ayuntamiento para prestar el servicio de dichas unidades usadas principalmente para pasear a turistas.
Como parte del proyecto indicó que en Tijuana está un centro nacional de electromovilidad colectivo, que está promovido por académicos y alumnos del Instituto Tecnológico Regional.
Dicho grupo tiene un emprendimiento en el cual desarrollaron una unidad tipo pulmonía, como las que hay en Mazatlán, pero eléctrica, de ahí que se les invitó para hacer una propuesta de conversión a la agrupación de quienes operan las calandrias.
Precisó que son los 11 que contaban con estos permisos emitidos por el Ayuntamiento, a los que se hizo una propuesta de conversión mediante método artesanal lo que fue aceptado por el grupo.
El proyecto aceptado será financiado con apoyo del Ayuntamiento, que pagará el prototipo de la primera calandria que estaría lista en aproximadamente cinco semanas y fueron los mismos permisionarios quienes señalaron cuál es la que quieren y van a trabajar sobre esa.
Explicó que terminado el prototipo, la Secretaría de Economía, lanzará un programa especial para hacer la conversión de las 10 restantes con un apoyo que será entre 70 mil y 100 mil pesos por unidad.
Se comprometió que “De aquí a junio pudiéramos tener listas todas las calandrias electrificadas. El Estado creo que son hasta 100 mil pesos y el Ayuntamiento también va a traer un apoyo económico para ayudar a todas las familias que se dedican a esa actividad.
El otro tema tiene que ver con el destino de los caballos una situación que será abordada por Ecología del Estado, cuya titular Mónica Vega reconoció que por ahora no tienen donde resguardarlos.
Esto, sin perder de vista que la Fiscalía tiene una investigación, abierta en torno a un video que fue viralizado, con un caballo maltratado.
Existe abundó algunas solicitudes o la disposición de algunas asociaciones que podrían hacerse cargo de los equinos.