La Capitanía Regional de Puerto emitió un aviso de temporal por viento fuerte, lluvias intensas y oleaje elevado a partir de la madrugada del 1 de febrero debido al ingreso de un frente frío sobre la región noroccidental de la península de Baja California.
El aviso está dirigido a navieros, propietarios, legítimos poseedores, prestadores de servicio náutico, capitanes, patrones, tripulación en general y a toda la comunidad portuaria de la capitanía Regional de Puerto de Ensenada firmado por el Capitán de Puerto, Contralmirante Retirado Rodolfo Álvarez Zarate.
El sistema de alta presión asociado al citado frente, ocasionará en su desplazamiento viento del suroeste y noroeste de 20 a 25 nudos con rachas de 30 a 35 nudos y oleaje 10 a 12 pies en la costa norte y centro occidental de la península de Baja California (principalmente en la línea de costa hasta las 24 millas náuticas.
Asimismo, olas de 12 a 16 pies desde las 24 millas náuticas hasta los límites de la zona económica exclusiva, asimismo viento del Noroeste de 15 a 20 nudos con rachas de 25 a 30 nudos y olas de 8 a 12 pies sobre la región suroccidental de la península.
Estas condiciones se extenderán gradualmente con viento del suroeste y noroeste de 15 a 20 nudos con rachas de 25 a 35 nudos y olas de 7 a 10 pies sobre el Golfo de California.
Conforme al desplazamiento del Frente Frío este favorecerá intervalos de chubascos de 5.1 a 25mm con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm con acumulados de hasta 70 mm y tormentas eléctrricas sobre la Península de Baja California, Golfo de California, Sonora, norte y centro de Sinaloa.
La Capitanía recomienda a la comunidad marítima y portuaria, permanecer atentos al desarrollo de las condiciones meteorológicas y a los avisos meteorológicos que transmite esta Capitanía de Puerto en las frecuencias 8284.4 MHz de radio Banda Lateral y el Canal 14 y 16 de radio VHF Marino; así como cualquier consulta a los teléfonos fijos (646) 977-1208, extensión 114 (REMAFE).
Se le exhorta a no omitir dicha recomendación a fin de evitar sanciones establecidas en la Legislación Marítima Nacional vigente.