Un total de 42 reportes ciudadanos relacionados con las lluvias, han sido atendidos por el Gobierno de Ensenada en las últimas horas, sin sucesos que lamentar.
Durante un recorrido por la ciudad, el alcalde Armando Ayala Robles informó que, entre las 8:00 y las 17:30 horas de este jueves, se registró una acumulación de 33.6 milímetros en la zona urbana y conurbada.
Precisó que, hasta el momento, no ha sido necesario evacuar a familias de zonas de riesgo, ni se han registrado daños que afecten a la población.
Armando Ayala indicó que, la mayoría de los reportes han sido por encharcamientos y acumulaciones de agua, en: calle Segunda entre Alvarado y Miramar, en la Zona Centro; vados de las calles Tercera, Séptima, Octava y Bronce; bulevar Costero entre Gral. Agustín Sanginés y Esmeralda; el cruce que conecta a Villas del Sol con Villas del Prado -zona conocida como El Taste-.
Respecto a las delegaciones, indicó que, pese a las bajadas de agua en las zonas serranas, en Punta Colonet, San Vicente y Eréndira no se registraron incidentes mayores. En Santo Tomás se reportó la caída de piedras sobre la carretera, mismas que fueron retiradas por el personal de la delegación.
Compartió que, en Maneadero se cerró en forma preventiva, el carril derecho en orientación de norte a sur de la carretera Transpeninsular, a la altura de la zona de ascenso hacia la parte alta del poblado.
“En el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir se registró una nevada copiosa, pero no hay reportes de incidentes. Exhortamos a la población a no acudir a este espacio, pues no existen las condiciones para una visita segura”, afirmó.
El primer edil mencionó que, en la Delegación El Porvenir se cerró el arroyo camino a Los Olivares y, la calle Tercera y Héroes de Baja California. Mientras que, en Real del Castillo, Héroes de la Independencia y Valle de la Trinidad no se recibieron reportes que requirieran la intervención de las cuadrillas municipales.
“Nuestro reconocimiento a las cuadrillas de Servicios Públicos, a elementos de la Policía Municipal y Protección Civil que atendieron los reportes relacionados con las lluvias; y, al personal de las dependencias que integran el Gabinete Social, por poner en marcha los albergues en el Gimnasio de Usos Múltiples de la colonia Hidalgo y en el Salón Mutualista de Maneadero”, apuntó Ayala Robles.
Se prevé más lluvia entre las 19:00 y 21:00 horas
El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo dio a conocer que, pese a que el frente frío ya está de salida de la región, entre las 19:00 y 21:00 horas de este jueves, se prevén precipitaciones con una acumulación de hasta 8 milímetros.
Precisó que, en las próximas horas, el ingreso de una masa de aire frío inestable traerá consigo lluvias débiles que podrían extenderse hasta después del mediodía del viernes 2 de febrero; y, un descenso importante en las temperaturas, con mínimas de 10 grados en la ciudad; y, de -10 a -5 grados Celsius en las sierras.
“La tormenta invernal no azotó a la región con la intensidad que se esperaba. Sin embargo, exhortamos a la población a permanecer atenta de los reportes oficiales, pues se espera una segunda tormenta con precipitaciones intensas entre el lunes 5 y el miércoles 7 de febrero”, aseveró.