Durante la tarde del lunes, un nuevo frente frío en interacción con una vaguada polar podrían dar origen a una nueva tormenta invernal, por lo que se pronostican vientos y lluvias fuertes a muy fuertes.
Julio César Obregón Angulo, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil precisó que se prevé la caída de aguanieve o nieve para la sierra San Pedro Mártir y la de Constitución de 1857.
Manifestó que hay probabilidades de que registren lluvias en la región a partir de este lunes 5 de febrero al viernes 9, por lo que hizo un llamado a la comunidad a tomar las medidas preventivas.
Con base el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional, se estima que lunes y martes sean los días con mayor acumulación de agua, en el que se pudieran superar los 50 milímetros por metro cuadrado.
En ese sentido, puntualizó que por el tipo de suelo que tiene Baja California, las inundaciones se dan con facilidad a partir de los 30 milímetros, por lo que la probabilidad de inundaciones y crecida de arroyos es alta.
Por su parte el Alcalde recordó que el Consejo Municipal de Protección Civil de Ensenada permanece en sesión permanente para conforme avance el temporal ir tomando las medidas necesarias para el bienestar de la población”, resaltó.
Por su parte, recordó que habrá dos refugios temporales habilitados, uno en la zona urbana y otro en la delegación Maneadero, y que en caso de requerirse se instalarían otros, a fin de salvaguardar la integridad física de las personas.
Exhortó a la comunidad a no cruzar arroyos o vialidades que tradicionalmente sufren de inundaciones, así como a tomar medidas preventivas para evitar enfermedades por cambios bruscos de temperaturas, principalmente en la niñez y personas adultas mayores.
De igual manera, instó a ensenadenses a permanecer alertas a las actualizaciones climatológicas, ya que estás pudieran variar de un día a otro, así como a utilizar de manera responsable la línea de emergencias 911.