Con el propósito de apoyar a pueblos originarios de Baja California, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), informó sobre programas de apoyo a 29 asistentes de las comunidades Kumiai, Kiliwa, Cochimí y Pai Pai.
La delegada de la SADERBC en Ensenada, Abril Sarabia Huerta, mencionó que el objetivo principal fue exponer los apoyos con los que cuenta la dependencia, así como los servicios que realiza, y destacar de qué manera benefician a las y los pobladores yumanos que se dedican a la actividad.
De los programas que se presentaron y que tuvieron mayor interés en las y los asistentes fueron el de Huertos Familiares en Unidades de Producción Agrícola, el cual brinda recursos como semillas, fertilizantes, compostas y charolas para contar con hortalizas y frutas; asimismo, a través del Programa de Desarrollo de Granjas Familiares, se apoya con hasta 20 aves en edad de postura, para contar con la proteína de huevo.
Cabe destacar que ambas iniciativas tienen la finalidad de impulsar la seguridad alimentaria de las familias en zonas rurales, contando con los recursos primarios para el autoconsumo de alimentos en sus hogares, así como inyectar economía al comercializar los excedentes.
Asimismo, participó la Secretaría de Economía e Innovación del Gobierno del Estado y la SADER del Gobierno Federal, quienes presentaron de igual manera los servicios y financiamientos con los que cuentan para apoyar a las y los integrantes de los pueblos originarios de la entidad.