Un reacomodo en los cárteles de droga, sumado a un robo reciente de un cargamento en Tijuana que fue hecho público en diversos medios de comunicación, pudieran ser los detonadores de la serie de ejecuciones que se han registrado en Ensenada en las primeras semanas del 2024.
En conferencia de prensa, tras una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada la fiscal del Estado María Elena Andrade Ramírez precisó la presunta relación entre el robo de enervantes en Tijuana.
“Lamentablemente, hace apenas unos meses se tuvo, se llevó a cabo el robo cuantioso de drogas en la ciudad de Tijuana, ustedes lo vieron, todos fueron testigos en las redes … un robo muy cuantioso, donde inclusive participaron algunos elementos.
La Fiscal Estatal, al parecer se refería al robo de drogas a mediados de noviembre del 2023, que narcos tenían almacenada y en el cual irrumpieron policías estatales y municipales de Tijuana, varios de los cuales fueron ejecutados.
En ese caso declaró la Fiscal, que se llevaron a cabo las detenciones correspondientes y aunque sea tema del fuero federal, al cual dimos vista a la Fiscalía General de la República, sabíamos que iba a tener repercusiones en el tema de los homicidios en cuanto a reacomodo o inclusive reacciones de los propios cárteles”.
La investigación de los homicidios, en tanto quedaron en manos del Estado, por tratarse de un delito del fuero común. Sin embargo, tras estos hechos la venganza del narco se ha mantenido y pasaron de Tijuana y Tecate a Ensenada.
Se estima que los homicidios en la entidad, muchos de ellos, más del 90% se al trasiego de droga y al reacomodo de cárteles.
“La gran mayoría de esos homicidios, inclusive los recientes que tuvimos en esta semana pasada, de los cuales ustedes dieron cuenta, muy lamentables, tuvimos el caso de más afectación, considero de un padre de familia; iban sobre él directamente y pues por daño colateral resultaron muertos sus hijos”.
Se refería la fiscal, al caso de la familia Melendrez, ejecutada el sábado 10 de febrero en la Colonia Gómez Morín de Ensenada donde entre las tres víctimas estaba un menor de 14 años de edad, hijo del objetivo de los sicarios y otro joven de 20 años, también hijo del mismo objetivo,
“Todos tratamos de dedicarnos estas actividades donde no pongamos en riesgo a la familia, pero sin embargo cuando hay actividades que pueden parecer irregulares, con apariencia irregulares en la investigación y donde la gente se pone en riesgo, es muy complicado porque al mismo tiempo ponen en riesgo a su familia’.
Estos son los principales los eventos en donde a priori este es el resultado que tenemos de estos muertes que ha habido aquí en el puerto de Ensenada, en donde estamos en contacto con la Fiscalía General de la República.
No podemos dar mayores datos obviamente por el tema de la investigación, pero sí establecer el entorno de estos lamentables hechos.
Por otra parte Rafael Orozco Vargas, Fiscal Central se refirió al asesinato del agente municipal Raúl Adán Guerrero Garzón el ahora occiso acababa de presentar su renuncia a Seguridad Pública Municipal y ejercía como abogado.
Entonces dijo Orozco “Estamos en la espera de analizar si realmente se trata por alguna cuestión de negación de sus funciones que acaba de dejar o si es una cuestión de carácter civil. También indagando cuál fue la razón que lo obligó o decidió renunciar porque por ahí podría ver si estaba trabajando en un tema delicado, una detención importante. Hasta este momento no te puedo determinar si fue cuestión laboral o personal”.