Policías, profesionistas y ciudadanos acribillados en plena luz del día, en vías públicas y en presencia de otros ciudadanos, representan un claro desafío a los tres órdenes de gobierno, estableció Edgar Hernández González, Consejero Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada.
El comunicado se produce después de conocerse anoche le forma en que son acribillados dos policías municipales asignados a la delegación de San Antonio de Las Minas, con saldo de uno de ellos fallecido y el otro herido, que se suman a una reciente tendencia de delitos de alto impacto ocurridos durante 2020 y 2021, años que Ensenada ocupó uno de los primeros lugares del mundo por su inseguridad.
Hernández González dijo que mientras en enero y todo febrero de 2023 ocurrieron 16 homicidios, cuando apenas transcurre la mitad de febrero de 2024 -al día 17- ya se contabilizan 25 homicidios, un crecimiento de más del 100% en apenas dos meses.
"El problema de por sí grave no es únicamente el número de homicidios, sino por el lado cualitativo, han ocurrido incendios de locales y vehículos, ejecuciones, y tiroteos en público a plena luz del día, frente a un sin número de ciudadanos", lamentó el vocero de la organización ciudadana.
Además, el estado de cosas se ha complicado porque a ello se agrega "el triángulo formado entre los valles de Ojos Negros, de la Trinidad y Sierra de Juárez, donde hay constantes robos a ranchos, de ganado, vehículos, cultivo y trasiego de drogas, gente armada, amenazas, robo a los camiones blindados que pagan la nómina en los empaques, y ahora el incesante rumor de cobro de piso y extorsión".
El líder del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, un organismo donde también tienen espacios representantes de los tres órdenes de gobierno, condenó que estos hechos ocurren "ante la total apatía de la autoridad de procuración de justicia federal, totalmente desaparecidos tanto el delegado de la fiscalía general de la república como los elementos de la Policía investigadora federal".
A raíz de los incendios de vehículos, añadió, es cada vez más fuerte el impacto en la actividad comercial y económica, porque "la actividad productiva termina en cuanto se mete el sol".
Piden denunciar
Hernández González pidió a los ciudadanos de Ensenada que no se dejen amedrentar por la delincuencia organizada y denuncien cualquier actividad inusual que por mínima que parezca puede ayudar a salvar a un vecino, comerciante o un ciudadano para que no sea víctima del crimen.
Existen, agregó, los números de emergencia 089 y 911 que son totalmente confiables como denuncias anónimas "porque la denuncia es la única arma que tenemos los ciudadanos contra los delincuentes".
Desde el comité ciudadano de seguridad pública, ofreció su respaldo a las corporaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina.