A pocos días de iniciado el proceso mediante el cual personal del Instituto Nacional Electoral anda en campo para dar avisos previos a la capacitación de ciudadanos insaculados e integración de mesas de casilla, los trabajadores del INE han enfrentado ya cuatro ataques de canes mientras realizan su labor.
David Rodríguez García Vocal Ejecutivo del 03 Distrito Electoral explicó que en estas visitas, han detectado una gran cantidad de perros sueltos en las calles y la ausencia de control de los mismos, algo a lo que antes no se habían enfrentado y los preocupa.
Hasta ahora, en ninguno de los ataques se hizo una demanda ante la Fiscalía General del Estado o se reportó e C4 y fue el propio INE quien se hizo cargo de la atención de los trabajadores.
Dijo: “Desde el 9 de febrero por acá, tengo registrados cuatro personas, cuatro compañeras y compañeros que han sido mordidos por perros en la calle. Entonces, es un fenómeno raro, distinto que no nos habíamos enfrentado. Durante procesos anteriores, teníamos uno, máximo dos ataques durante todo el proceso. Pero en este caso estamos hablando que no han corrido dos semanas en campo”.
Se trata de animales sueltos en las calles, que así como agreden a un adulto, pudieran atacar a niños o adultos mayores y generarse un incidente más grave como ya ha ocurrido en Ensenada donde se han hospitalizado a personas o han muerto como han informado en su momento medios de comunicación.
Si bien es cierto, los canes son uno de los animales favoritos de compañía y protección en los hogares, es importante que las personas estén pendientes de los trabajadores del INE, que realizan las visitas casa por casa y que llevan identificación y uniformes para que las personas tengan confianza de atenderlos.
En las zonas donde más se ha detectado perros sueltos es en la zona urbana sur, donde se ubican las villas y el Exejido Chapultepec donde han sido estos cuatro ataques.
Respecto a las denuncias precisó “Eso ya queda por parte del compañero capacitador, si decide presentar una denuncia. Lo que sí es, en la medida que él acude a un servicio médico y va con un particular, se absorben los gastos y si se le da incapacidad médica se les respeta”.
Por otra parte como en Ensenada es un fenómeno nuevo, no hay un protocolo, una guía para reaccionar de ahí que las decisiones que se tomen se harán en el camino, pero si es importante alertar a las autoridades sobre este tipo de fenómeno, para que ellos en el ejercicio de las atribuciones puedan tomar medidas en las zonas donde se detectan ataques los cuales se empezarán a reportar puntualmente.
En procesos electorales pasados la problemática tenía que ver con robos de hecho ya hubo uno en San Quintín, de material de uno de los trabajadores a quien le abrieron su auto, pero son en los procesos anteriores son fenómenos que se presentan de forma regular, pero son mínimos.
Los capacitadores tienen la meta de visitar más de 43 mil domicilios en 198 secciones electorales de personas nacidas en el mes de marzo y abril, cuyo apellido paterno inicia con la letra “A”.
El proceso arrancó el 9 de febrero, y han iniciado los recorridos para invitar a los ciudadanos insaculados, a participar. Se visitarán en el 03 Distrito Electoral, más de 43.000 domicilios en las 198 secciones electorales, para invitar a la ciudadanía para ver si aceptan, a participar.
“Si hay una aceptación inicial para ser funcionarios de mesa directiva de casilla, les explicamos brevemente de qué se trata. Ahorita es ir, visitamos y le preguntamos a la gente, ¿le interesa? ¿Quiere ser funcionario? Y la ciudadanía nos dice si puedo o no puedo y de esa manera vamos creando nuestra base de datos de quienes van a ser los funcionarios de mesa directiva en la próxima jornada electoral.
Recordó que la participación de estas personas es importante para todos porque el 2 de junio, serán ellos quienes van a recibir los votos para la elección de la presidencia de la república, senadurías, diputaciones, ayuntamientos y diputaciones locales.