Con la finalidad de evitar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazados no deseados, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, cuenta con preservativos femeninos y masculinos gratuitos en todos los Centros de Salud del Municipio, por lo que cualquiera que los necesite puede acudir a solicitarlos sin previa cita.
La responsable del Programa Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, Teresa Berenice Monay Arredondo, informó que el preservativo, es el único método anticonceptivo que tiene un 98% de efectividad en la prevención del contagio de ITS, como el VIH-SIDA, la Sífilis, el VPH (Virus del Papiloma Humano), el Herpes, la Clamidiasis y la Gonorrea, entre otras.
Mencionó que es importante protegerse al mantener relaciones sexuales, para evitar consecuencias que pueden poner en riesgo su salud, además de afectar su calidad de vida.
Destacó que dentro del programa se realizan acciones preventivas, acudiendo a escuelas para brindar información sobre las enfermedades de transmisión sexual y como evitarlas, por otro lado, en las Unidades de Salud cuentan con los módulos de planificación familiar en donde la población puede acudir para recibir información y consejería sobre cualquier método.
Finalmente, Monay Arredondo, invitó a las madres y padres de familia a hablar con sus adolescentes sobre la educación integral en sexualidad, ya que es importante que obtengan información objetiva y científica para lograr su bienestar, ejercer sus derechos de protección a la salud, educación y desarrollo pleno.