Militares responsables del grupo de cadetes que el pasado 20 de febrero, fueron arrastrados por el oleaje mar adentro, se encuentran detenidos y en investigaciones reveló en la conferencia de prensa matutina el Presidente de la República.
A casi dos semanas de estos acontecimientos donde 11 de los jóvenes cadetes fueron alcanzados por una ola, que dejó siete desaparecidos de los cuales han sido recuperados seis cuerpos, finalmente el gobierno federal dio a conocer los primeros datos escuetos sobre estos hechos.
Como se informó con oportunidad, el martes 20 de febrero, en circunstancias que no han sido aclaradas oficialmente, alrededor de un centenar de cadetes fueron llevados hasta la playa Coronado, a un lado de la zona de adiestramiento en la playa El Ciprés, que se encuentra bajo control militar.
Los jóvenes estaban a la orilla del mar, en el momento más crítico de la temporada invernal, con puerto cerrado por olaje elevado y vientos. Los militares ingresaron al mar con ropa de campaña y once de ellos fueron arrastrados a los pocos, minutos por una de las olas más adentro.
Cuatro, lograron ser rescatados con vida en el mismo lugar y siete tragados por el mar.
De acuerdo a la versión estenográfica de la conferencia matutina en Palacio Nacional; Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy cuestionó:
“Presidente, el pasado 20 de febrero once jóvenes que se encontraban en la fase de entrenamiento para entrar a la Guardia Nacional, pues se los llevó las olas. Cuatro sobrevivieron, siete continuaron desaparecidos por un tiempo. Hasta ayer se habían recuperado seis cuerpos, al menos dos de ellos son de Sonora, uno es de por ahí de Cajeme, otro en Navojoa, otro muchacho de Navojoa.
Entonces, preguntarle: bueno, de acuerdo a las versiones de los sobrevivientes el militar que estaba a cargo les pidió que volvieran a entrar al agua cuando ya se había acabado el entrenamiento. La capitanía del puerto había emitido una advertencia para ese día del clima y el oleaje alto.
Entonces, preguntarle qué información tiene sobre este caso, que ha generado impacto allá, tanto en Baja California como en Sonora.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lamentablemente sucedió eso, como tú lo estás exponiendo, así fue. Son 11 militares que estaban en entrenamiento; se salvaron cuatro, se recuperaron cuatro con vida, siete desaparecieron. Tenía yo el dato de que ya se habían encontrado cinco, ahora dices tú seis, faltaría uno.
No ha dejado de buscarse, se cuenta con todo el apoyo de la Secretaría de Marina. Se inició la investigación sobre los hechos; están en calidad de detenidos, sobre todo el responsable del grupo.
INTERLOCUTORA: ¿El militar que los llevó?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El militar, sí, es un militar encargado del adiestramiento. Se está haciendo toda la investigación correspondiente para eso y se está atendiendo a los familiares. Y lo sentimos muchísimo, muchísimo. Hemos estado pendientes sobre este caso.
INTERLOCUTORA: ¿La persona a cargo no siguió algún protocolo o qué fue lo que pasó?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es lo que están investigando, hay todo un equipo siempre en la Secretaría de la Defensa para este propósito, se está revisando todo. Porque incluso se les encontró con todo su equipo de protección y con las botas, y eso es muy pesado; se tiene que dar una explicación”.
CRONOLOGIA
20 de febrero: Arrastra ola a 11 elementos, rescatan 4, siete desparecen. Inicia búsqueda.
25 de febrero. Primer cuerpo Carlos Omar Frías Lanzar
27 de febrero: Segundo cuerpo Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola
29 de febrero: Tercer cuerpo Brando Francisco Gastélum
29 de febrero: Cuarto cuerpo Luis Manuel Vilchis Díaz
1 de marzo quinto cuerpo: Fernando Isaías Pérez López
2 de marzo Sexto cuerpo