Pañuelos morados en el cuello, que simbolizan el humo que salía del incendio en una fábrica de textiles donde murieron 140 mujeres que trabajaban en la fábrica Triangle Shirtwais en Nueva York, el 25 de marzo de 1911, formaban parte de los símbolos y colores, que este 8 de marzo, día de la Mujer llevaban decenas de mujeres en la marcha conmemorativa realizada en Ensenada.
Sin embargo, en esta ciudad, la temática no era la explotación laboral, sino los feminicidios y la desaparición de mujeres cuyas fotos aparecían en los cartelones enarbolados por las participantes.
Una de estas desaparecidas es María Joseline García Meza cuyo paradero se desconoce desde el 16 de junio del 2021 y cuya pesquisa se emitió casi un mes después por la Fiscalía General del Estado.
También de Jazmín Guadalupe Mejía de la Rosa que desapareció el 28 de agosto del 2023 en Villas del Prado y cuya pesquisa se emitió el 5 de septiembre del 2023.
Además de Brisa Nayeli Rojas Carrillo desaparecida el 22 de noviembre del 2022, cuya pesquisa se realizó en 24 de noviembre del mismo año.
Justicia & Vida Digna, Alto a los Feminicidios eran los cartelones que seguían esta tarde a una tamborilera que encabezó con su sonido, la marcha en las que participaron alrededor de 500 mujeres de todas las edades, buscadoras de colectivos, profesionistas, amas de casa, estudiantes universitarias, trabajadoras, madres, hermanas e hijas.
Antes de empezar a marchar se reunieron en la explanada del Parque Revolución junto al monumento a la madre para crear los cartelones, con frases breves que cuentan una historia y revelar en ella la razón para estar en ese espacio y marchar y exigir y reclamar.
Una pequeña escribió su propio mensaje “queremos salir a jugar sin miedo”, otro de una jovencita decía “Quiero que mi mamá me ayude a buscar mi vestido de graduación, no que la ayuden a buscar mi cuerpo”, “Hoy también grita el cielo” con la foto de Elizabeth .
Otros mensajes eran a las autoridades, “La Policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “UABC ustedes son Poncio Pilato, ¡las manos las siguen teniendo sucias con el dolor de mis compañeras emplean al abusador y cuando acciona lo encubren!”
Nos dijeron que no andemos solas, así que nos venimos todas, No somos histéricas, somo históricas, Mejor violenta antes que violada y muerta.
La marcha no llevaba una ruta pública, se movieron por calles del centro de la ciudad en medio de consignas y reclamos, para llegar a la Primera donde algunas realizaron pintas.
La promesa de una de las agrupaciones era repintar los sitios afectados tras el paso de las manifestantes que a lo largo de la ruta fueron sumando más mujeres algunas llevando de la mano a sus hijos pequeños para superar fácilmente el millar.