Juezas especializadas en las materias familiar y penal del Poder Judicial de Baja California, expusieron sobre los retos y desafíos que implica el aplicar la perspectiva de género en las resoluciones que emiten como titulares de un juzgado.
Lo anterior, se desarrolló en el Foro Juzgando con Perspectiva de Género, la Voz de las Juzgadoras, en donde coincidieron que aplicar los protocolos sobre perspectiva, permite visualizar situaciones, identificar desigualdades entre las partes, valorar las pruebas de manera integral, desechar los estereotipos de género y atender el principio de privilegiar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.
Entre los desafíos más importantes que exige el aplicar la perspectiva de género es evitar la revictimización de quienes se encuentran en un estado de vulnerabilidad, durante un proceso judicial. Es por ello que se requiere que cada vez más las personas juzgadoras reciban capacitación y actualización constante en temas de derechos humanos y equidad.
Esta actividad se desarrolló de forma tanto virtual como presencial desde el edificio de los Juzgados Civiles de Ensenada y en la cual participaron las juezas: María de Jesús López González (Juzgado Segundo Penal del Partido Judicial de Tijuana), Martha Flores Trejo (Juzgado Único Penal del Partido Judicial de Ensenada) y Gloria Elena Ptacnik Preciado (Juzgado Segundo Familiar también de Ensenada).
Dicho evento forma parte de la agenda de la campaña Voces de Cambio por el Mes de las Mujeres en el Poder Judicial de Baja California, en el marco del Día Internacional de la Mujer, evento coordinado por la Dirección de Derechos Humanos y Asuntos de Género de esta institución en la Entidad.
De igual modo, en este contexto la Comisión Académica del Consejo de la Judicatura, programó el Panel Mujeres en el Desarrollo de la Justicia, en el cual se cuenta con la participación de juezas especializadas en diversas materias, quienes realizan una reflexión sobre los procesos de cambio.