La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca estableció el 20 de marzo para el inicio de la veda temporal para todas las especies de camarón, en el litoral del Océano Pacífico Mexicano.
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que a partir de las 00:00 horas del 20 de marzo del 2024 queda prohibida la captura para el aprovechamiento comercial de todas las especies de camarón existentes en el Océano Pacífico, desde la frontera norte con Estados Unidos hasta la frontera con Guatemala, además de los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora así como para el Golfo de California.
Esta medida se determinó tras los estudios científicos realizados por Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), antes INAPESCA, para así proteger los procesos reproductivos de las especies de camarón de importancia comercial que se distribuyen en el litoral del Océano Pacífico mexicano, asegurar el reclutamiento de los organismos a las zonas de crianza y crecimiento a fin de favorecer la continuidad de sus poblaciones para su aprovechamiento en la próxima temporada de pesca 2024-2025.
La veda, subraya la autoridad, se establece atendiendo al interés público para conferir a la pesquería el carácter de sustentabilidad en el largo plazo.
De igual manera, la institución federal abundó que continuarán trabajando en estrecha coordinación con la Secretaría de Marina para las labores de inspección y vigilancia en bien del recurso y de las pescadoras y pescadores.