Luego de un primer encontronazo del Ayuntamiento y ECA con vecinos del Bulevar Ramírez Mendez por los estacionamientos que fueron removidos para empezar a delimitar la ciclovía, el gobierno municipal emitió un comunicado para aclarar que no desaparecerán estacionamientos pero si se moverán de lugar.
En el comunicado se informó que el proyecto de la ciclovía inició sobre el Bulevar Ramírez Méndez y los primeros trabajos de este proyecto consisten en la delimitación o pintado de la ciclovía, es decir, el área de protección al ciclista.
El alcalde Carlos Ibarra Aguiar, precisó que el carril de la ciclovía quedará por seguridad de ciclistas, pegado a la banqueta, y también se colocarán los delimitadores para que los autos no invadan el carril.
Especificó que en los próximos días se hará la modulación de los cajones de estacionamiento y se mantendrán los permisos de exclusividad de los mismos, a quienes hayan cubierto los derechos correspondientes.
Los cajones de estacionamientos, puntualizó, quedarán debidamente delimitados entre el carril exclusivo para bicicletas y el carril de circulación de vehículos automotores (a la “altura” de la ubicación original).
Ibarra Aguiar agregó que los trabajos en la ciclovía en el tramo correspondiente al Bulevar Ramírez Méndez, contemplan pintura, ciclopuertos, delimitadores, estaciones de reparación y señalamiento vial vertical y horizontal, por lo que tomarán varias semanas.
Sin embargo, se harán por secciones para evitar en la medida de lo posible afectaciones a comerciantes y residentes de esta zona.
A la par de esta vialidad, también se comenzará a trabajar en lo que corresponde al bulevar Carranza.
Cabe precisar que las direcciones de Desarrollo Económico; la de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, así como el área de Ingeniería de Tránsito, reforzarán el acercamiento con comerciantes, locatarios y residentes de las vialidades aledañas a la ruta completa de la ciclovía a fin de evitar desinformación.
La ciclovía es impulsada en coordinación la empresa Energía Costa Azul y el Gobierno de Ensenada y la información sobre como se realizará el operativo, se dio hasta que ya se había afectado a los vecinos que nunca fueron notificados pese a la relevancia de las actividades.