Con base en el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, durante la tarde-noche del sábado 23 de marzo, la aproximación de un nuevo frente frío No. 42 a Baja California en combinación con la corriente en chorro polar, generará lluvias puntuales fuertes, así como posible caída de nieve o aguanieve en las sierras.
Así lo dio a conocer la Coordinación Municipal de Protección Civil del Gobierno de Ensenada, quien precisa que en el transcurso del domingo, el frente frío No. 42 se asociará con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, condiciones que podrían dar origen a la Octava Tormenta Invernal de la temporada.
“Con base en este pronóstico se espera que el sábado caiga un acumulado de lluvia de 25 milímetros, mientras que para el domingo pueda incrementarse en algunas zonas de 50 hasta 75 milímetros por metro cuadrado”, mencionó el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil.
En ese sentido, el funcionario municipal hizo un llamado a la población a tomar las medidas preventivas a fin de evitar algún percance que pueda poner en riesgo su integridad o patrimonio.
Comentó que para la zona urbana se espera un ligero descenso en las temperaturas, con mínimas de 8 y máximas de hasta 13 grados centígrados, para lo cual, recomendó evitar los cambios bruscos de temperaturas, principalmente en la niñez y personas adultas mayores.
En el caso de las Sierras de San Pedro Mártir y Constitución de 1857, se prevé la caída de nieve o aguanieve y con temperaturas que rondarán de -5 a 0 grados Celsius, con heladas durante las madrugadas.
Añadió que también se pronostican fuertes vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora -principalmente en las zonas altas-, así como tolvaneras.
Agregó que personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil permanecerá monitoreando este nuevo frente frío y que en caso de tener alguna emergencia lo reporten al número de emergencias 9-1-1.
Recomendaciones de seguridad vial ante las lluvias
• Disminuye la velocidad.
• Mantén la distancia con el auto delantero.
• Enciende las luces de tu vehículo.
• Conduce sobre el carril derecho, hazlo como medida de protección pues así tendrás más espacio para maniobrar ante cualquier imprevisto.
• No realices giros inesperados y utiliza las direccionales.
• Evita conducir si la lluvia y el viento son demasiado fuertes.
• No cruces arroyos o vialidades con acumulaciones de agua.
• Guarda la calma, ya que las lluvias suelen causar embotellamientos.
• Utiliza responsablemente la línea de emergencia 911.
• Respeta el Reglamento de Tránsito y las indicaciones del personal policial.