Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
20/06/2024
$17.33
$17.83

Conferencia sobre santos de las Misiones de las Californias

Este viernes Santo en Museo Regional del INAH en Ensenada

Nota publicada el 28 de marzo de 2024
por Elizabeth Vargas

Este viernes 29 de marzo, en el Museo Histórico Regional (MHR) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); se presentará la conferencia ¨Santos (Re)señas y misiones de las Californias”.

Esta actividad forma parte del ciclo de conferencias mensuales que el Centro INAH Baja California presenta a través del MHR, informó Mario Acevedo Andrade, director del mismo museo, cuyo edificio histórico es conocido también como Ex cuartel Militar de la Compañía Fija.

Santos (Re)señas y misiones de las California, será desarrollada por el lingüista Macximiliano Muñoz Orozco, éste viernes a las 19 horas.

Abordará la fundación de diversas misiones y sus respectivos santos de distintas órdenes religiosas de California, Baja California y Baja California Sur, con base en la investigación iconográfica, a partir de obra pictórica y esculturas; trabajos originales elaborados por frailes y por pintores “mexicanos” durante la Colonia, ya que la California Alta aún pertenecía a los Estados Unidos Mexicanos.

Muchas otras iconografías fueron realizadas en iglesias, monasterios o capillas de Europa, y algunos lienzos fueron traídos a las misiones californianas. Entre ellos destacan los de Tiziano (San Rafael Arcángel), Donatello, Giotto y El Greco (San Francisco de Asís), José de Ribera (Santa Inés), Murillo y Zurbarán (San Diego de Alcalá). De la relación entre la misión y sus patronos, de todo ello tratará la presente charla.

Macximiliano estudió Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de la Ciudad de México; fue cofundador de la Unidad Regional Sonora de Culturas Populares, CONACULTA. Durante sus 20 años de estancia en el Museo de Culturas Populares e Indígenas se hizo cargo del Programa de Medicina Tradicional Indígena, entre otras actividades.

El Museo Histórico Regional se localiza en la Av. Gastélum entre calle “Adolfo López Mateos” (calle primera) y Tte. Virgilio Uribe. Zona Centro. Abierto durante todo el periodo vacacional. Entrada gratuita.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Buscan a la menor Jenifer Michelle Quintanar Ceseña
No saben de ella desde el 13 de junio
Investigan abuso sexual en estación prestada a la Guardia Nacional en Ensenada
Se registró un fuerte operativo esta noche en la Estación Poniente
Hombre baleado y perseguido, busca auxilio en comandancia policiaca
Le dispararon desde un pick up que lo siguió desde el Sauzal
Identifican al hombre que estaba en el mismo pozo que los surfistas
Cuidaba el rancho El Embarcadero y no había pesquisa por él
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM