Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
13/04/2024
$16.05
$16.35

Nicolás Ayub Martínez nuevo Presidente de CANACO Ensenada

Rafael Chávez Vicepresidente Regional de Zona Noroeste

Nota publicada el 1 de abril de 2024
por Elizabeth Vargas

Este lunes Nicolás Ayub Martínez tomó protesta como nuevo Presidente de la Cámara de Comercio de Ensenada en un evento en el cual también asumió el cargo como Vicepresidente Regional Zona Noroeste Rafael Antonio Chávez Montaño.

En su primer discurso, Ayub se refirió a la problemática que representa el comercio informal no solo para los consumidores, sino también para los trabajadores que no tiene acceso a los beneficios laborales que establece la Ley como Seguro Social e INFONAVIT, entre otras prestaciones.

Apuntó: “la asimetría que se tiene actualmente en el trato que se le da al comerciante que es formal y que trata de cumplir con todas las regulaciones dándole una oportunidad distinta a sus colaboradores, a sus trabajadores al darles una oportunidad de tener seguridad social, tener condiciones de salud, derecho a una pensión, posibilidad de tener un crédito y muchas otras como el el INFONAVIT, que se les niega a más del 50% de la población ocupada en este país”.

Agregó: “ Es un tema que ha estado liderando nuestro presidente nacional, nuestro compañero Octavio de la Torre, y creo que bien vale la pena que nos sumemos a ello y que tratemos de incentivar o sensibilizar a nuestras autoridades en turno, pero también a quienes están buscando un puesto de elección popular en este momento y que seguramente van a influir muchísimo en que se redefinen las políticas públicas para cambiar esta situación estructural del país”.

“Tenemos que ver que la informalidad empiece a transitar poco a poco a la formalidad. Es un trabajo en el que nos tenemos que sumar porque la informalidad nos perjudica a todos, no solo a los trabajadores que pierden sus derechos, sino también a los consumidores que no tenemos la certeza cuando vamos a hacer una compra donde los productos muchas veces no tienen una garantía, no se regulan bajo ninguna norma y no tenemos a quién reclamarles”.

“Entonces estamos en desventaja como consumidores, como colaboradores y sobre todo quien para los impuestos tratando de colaborar con el progreso del país que está en desventaja de quienes no lo hacen y esto muchas veces recae en los ayuntamientos para nuestros aspirantes a la presidencia, regidores, que entendamos que no podemos seguir fomentando desde las leyes de ingresos la informalidad. Por el contrario, tenemos que ayudarles y en eso nos sumamos como entidad intermedia, como una entidad pública, no gubernamental, pero que está justamente en el medio entre la sociedad civil y el gobierno.

“Estamos para tender esos puentes y ojalá todos entendamos la importancia de este tema. Únicamente agradecer nuevamente a todos los comerciantes que hoy están presentes.

En la toma de protesta participaron presidentes de las Cámaras de Mexicali, Tijuana, Tecate y el Secretario de Economía Kurt Ignacio Honold Morales.

Este reconoció la labor de Rafael Chávez Montaño quien asumió el cargo como Vicepresidente Regional de CANACO Servytur.

Dijo:

“En el Gobierno del Estado honramos el empuje, la tenacidad y la fe de la CANACO en Baja California y reconocemos la valía de las mujeres y hombres que con su esfuerzo han escrito más de 100 años de historia del comercio organizado en nuestra entidad.

Una historia de voluntad, de coraje y de muchísima fe.

Las familias bajacalifornianas, sea en Ensenada, en Mexicali , en Tecate, en Tijuana y también en el vecino San Luis Río Colorado en nuestro vecino estado de Sonora, tenemos siempre presente que ustedes consiguieron hacer brotar agua del desierto y en tiempos duros generaron desarrollo y empleo jugándosela por la entidad.

Gracias al esfuerzo, la fe y la dedicación de tantas generaciones de comerciantes de ramos diversos, hoy esta región es uno de los motores económicos del país.

Les digo estas palabras porque el comercio forma y ha formado parte de la esencia y el espíritu de mi familia.

Soy hijo de comerciantes de Mexicali y en la tienda Honold, en las calles del centro cachanilla, conocí el valor del trabajo y esfuerzo desde que era niño.

Ahí me tocó convivir desde pequeño con comerciantes de muy diversos ramos y apreciar su valor en las pequeñas grandes batallas de la vida diaria y los desafíos cotidianos.

Por ello sé que todas y todos los que estamos aquí, seamos de San Luis Río Colorado o de San Quintín, de Ensenada o de Mexicali, de Tecate, de San Felipe o de Mexicali, hablamos el mismo idioma: el idioma del esfuerzo y el trabajo duro.

Sé Rafael que has hecho historia dentro de la Canaco Ensenada abanderándola por dos periodos consecutivos y que tu gran labor como emprendedor al frente óptica Piwi siempre ha estado hermanada a tu desinteresado liderazgo dentro de la Cámara a la que te tocó encabezar en un momento tan duro como fue la pasada pandemia.

Ahí el comercio organizado sacó la casta, le plantó cara a la adversidad y con creatividad y fuerza de voluntad logró sortear la tormenta y recuperarse en tiempo récord.

Rafael: Hoy te toca asumir una nueva responsabilidad como vicepresidente regional y estoy seguro que tu gran experiencia y tu sólido compromiso marcarán la diferencia y traerán buenos tiempos para el comercio organizado en la región Noroeste.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM