Un total de 70 toneladas de basura fueron recolectadas durante el mes de marzo de las playas locales, gracias a la labor diaria del personal de limpia de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), informó el alcalde de Ensenada.
Carlos Ibarra Aguiar reconoció el trabajo que Zofemat realiza en pro del medio ambiente costero, sin embargo lamentó que la población local y visitante no sea consciente con los daños que generan al dejar sus residuos en las playas y la vía pública en general.
Comentó que de esa cifra, 10 toneladas corresponden al pasado fin de semana, del viernes 29 al domingo 31 de marzo, en las playas de La Misión, Monalisa, Mosquito, Conalep, Playa Hermosa, Pacífica y Lengüeta Arenosa.
Algunos de los residuos son envases de plástico, vidrio y aluminio, platos, vasos y cubiertos desechables, ropa y desechos en general, pese a que las playas cuentan con botes para depositar basura.
“Contamos con botes en todas las playas y estos se vacían de lunes a domingo, sin embargo aunque estos estuvieron a tope, eso no justifica que la gente deje basura en lugar de llevársela y opte por tirarla en casa”, expresó el munícipe ensenadense.
En lo que respecta a Semana Santa, el presidente municipal refirió que la lluvia favoreció en el sentido de que disminuyeron los residuos comparado con el año pasado, ya que sobre la misma temporada se levantaron 60 toneladas.
Por otro lado, Carlos Ibarra añadió que el equipo de limpia apoyó en las acciones para enterrar a 13 mamíferos marinos que fallecieron por diversas circunstancias, 1 más fue trasladado de una playa a otra para su proceso de cambio de pelaje y se dio mantenimiento a 18 estructuras y/o mobiliario.