Un par de hombres que fueron ejecutados la tarde del lunes 1 de abril en el fraccionamiento Costa Bella de Ensenada tenían pendientes con la ley por narcomenudeo, delitos del Fuero Federal e investigaciones de homicidios confirmó el Fiscal Central del Estado, Rafael Orozco Vargas.
Entrevistado tras una reunión con empresarios de Ensenada donde analizaron distintas problemáticas en materia de seguridad y seguimiento a diversas investigaciones, Orozco Vargas confirmo que la ejecución fue un ataque directo contra ambas víctimas cuando salían de la vivienda a bordo de un vehículo que quedó atravesado en la calle Miramar, entre Paseo Costa Bella y Riscos.
Esta mañana indicó, continuaban las indagatorias y recuperación de evidencias en la zona donde ocurrió el doble asesinato además del embalaje de indicios recolectados en el lugar.
Cámaras en los alrededores han permitido dar seguimiento a los vehículos que participaron en el crimen, uno de los cuales fue asegurado ayer mismo tras ser abandonado frente a un kínder a unas cuadras del lugar del homicidio. Este vehículo de color blanco, tipo camioneta, no tenía hasta ayer reporte de robo advirtió.
Dijo: “Ya tenemos vehículos identificados, el número de personas que participaron y el trayecto de estos mismos vehículos. Actualmente están trabajando periciales de laboratorio de balística para identificar si esos casquillos cuentan con un antecedente lo cual nos da otro avance en la investigación”.
Indicó que en el lugar donde quedaron decenas de casquillos percutidos, se confirmó que los mismos son de calibre .223 y serán pruebas de balística las que determinen si existe similitud con armas usadas en otros asesinatos.
Pese a que es muy pronto y aún faltan numerosas pruebas en torno a esta investigación, los avances son relevantes y la información muy importante, con el simple hecho de identificar los vehículos y el trayecto que llevaron.
Respecto al vehículo abandonado, confirmó que al momento no cuenta con reporte de robo pero eso no significa que no sea robado ya que a veces el reporte tarda en llegar e incluso a veces llega después.
Se redujo número de homicidios en marzo
Por otra parte, el funcionario estatal indicó que luego que el mes de Febrero del 2024, fue uno de los más violentos que ha sufrido Ensenada con cifras atípicas en cuanto a homicidios. En el mes de marzo hubo una reducción importante.
“En el mes de febrero se había llegado a 24 homicidios en el mes. Lo cual es una cifra que para Ensenada es totalmente desproporcionada. No digamos, de la media nacional…Este mes pasado de marzo hubo solamente cuatro homicidios. Ese es parte del resultado que se dio con esta operatividad, una operatividad que mantuvimos de manera preventiva.
Digamos, la Fiscalía, - y no es una especie de lavado de manos-, Fiscalía tiene una función y una obligación jurídica que es la investigación de los hechos. Sin embargo, en este momento, pues apoyamos a las autoridades, digamos, con preventiva (sic).