Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/05/2024
$16.15
$16.50

Cuerpos calcinados de Francisco Zarco, siguen sin identidad

Trabajan Forenses, FGE y bomberos en este caso

Nota publicada el 4 de abril de 2024
por Elizabeth Vargas

A más de un mes y medio que los cuerpos de cinco personas fueron localizadas calcinadas en un predio en el poblado de Francisco Zarco, estos no han sido identificados aún, confirmó el Fiscal Central Rafael Orozco Vargas.

El grado de calcinación de los cuerpos, ha hecho muy difícil el proceso, de ahí que para poder extraer de estos ADN se ha trabajado con el proceso para ADN mitocondrial que es un poco más lento debido a la calcinación de los cuerpos.

Como se informó con oportunidad, el pasado 18 de febrero, fueron localizados en un predio de Francisco Zarco los cuerpos calcinados de cinco personas, todas adultas que resultaron ser dos mujeres y tres hombres.

El incendio, pese a que inicialmente se dijo que no se había reportado, si se reportó, pero no fue en ese momento, cuando se informó que en el lugar había cinco cuerpos calcinados, encimados uno sobre otro,sino después.

El sitio del hallazgo, no era una casa habitación en uso, sino un sitio utilizado como picadero, y en un espacio del lugar bajo escombros estaban los restos encimados, dato que podría hacer presumir violencia.

“Los cuerpos se encontraron calcinados, muy calcinados, por lo que el servicio médico forense no ha podido determinar si fueron violentados o no, privados de la vida y luego calcinados o viceversa. Cuando no hay un estado así de calcinado se puede verificar alguna lesión con la que haya contado el cuerpo”

Ante esto, aclaró han platicado con SEMEFO en Ensenada y Mexicali para verificar si hay una forma de determinar esto. A la par de eso, buscar la manera, de encontrar otros indicios pero hasta el momento no se tiene algún testigo que indique lo que ocurrió, no hay cámaras alrededor, no hay una persona que nos indique que vio que se haya incendiado el lugar a propósito.

Tampoco bomberos ha podido determinar si el incendio fue provocado.

Aclaró: “cuando hay un incendio se verifica si hay un factor externo que lo haya provocado o si hubo una sustancia acelerante que lo mantuvo y en este caso no lo pueden determinar pues conforme a lo que tenemos de pruebas tangibles ni siquiera generadas por fiscalía sino por SEMEFO o por bomberos no pueden determinar que hayan sido privados de la vida ni que el incendio haya sido provocado”

Sin embargo por la cuestión de los cuerpos que se encontraron y porque ha sido exigencia de los ciudadanos, incluso los medios de comunicación que lo han mantenido, seguimos en la investigación como si se tratase de algún evento violento y estamos buscando cualquier información que podamos tener para determinar lo que hubiera ocurrido, pero hasta el momento no tenemos ningún dato que lo haga ver así.

Reconoció que la forma en que estaban los cuerpos, casi encimados es lo que ha hecho pensar que fue violento, pero debe de probarse.

Otro escollo en esta investigación tiene que ver con las identidades pero cuando un cuerpo está así calcinado, la obtención de material para obtener un perfil genético es un proceso lento y muy difícil, ratificó.

“Sin embargo el perfil genético permite si alguien denuncia una desaparición le sacamos el perfil genético del familiar y nos dan una identificación.

En este caso, por el estado en el que se encontraron quemados, no se puede visualizar una característica física de ellos ni tampoco la protección de un perfil genético.

Esto es uno de los datos importantes porque si se logra tener un perfil genético y una identificación entonces se puede trabajar en la zona en la que se encontraba o el lugar que se frecuentaba, su entorno, ver cómo se desenvolvía, si tenía algún precedente, alguna amenaza. Pero en la actualidad nos vemos con la principal, dificultad de esta investigación que no se encuentran identificadas las cinco personas todavía.

Antecedentes de esta información :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Tres hombres lesionados en ataque armado en Valle Dorado
En una cochera usada para almacenar productos agrícolas
Cayó al mar un automóvil con una familia a bordo en Ensenada
Cuatro menores de entre 9 meses y 12 años lesionados
Cierre carretero en Nodo Vial El Sauzal el lunes 13 de mayo
Habrá vías alternas para que se prepare
Dos heridos tras disparos de arma de fuego en la zona centro de Ensenada
Por conflicto entre Birriería Guadalajara y Mariscos Bahía de Ensenada
Reporta Capitanía yate a la deriva cerca de Isla Todos Santos
Aproximadamente a 7.4 millas náuticas al Oeste de la Isla
Guía Michelin entrega Premios y reconocimientos a Baja California
Tres restaurantes con estrella y 22 recomendaciones
Amenazan con cerrar el miércoles acceso y salida de Puerto de Ensenada
Ejidatarios del Maclovio Rojas de Tijuana por conflicto de regularización de tierras
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM