Con el propósito de revisar las diversas problemáticas del sector ganadero de la región, los días 12 y 13 de abril del 2024, se llevó en la ciudad de Ensenada, la septuagésimo cuarta sesión ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Baja California, así lo dio a conocer la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El Representante de la Dependencia Federal en el Estado, señaló que la reunión informativa fue encabezada por el Presidente de la Unión Ganadera Regional, el Lic. Gustavo Rodríguez Cabrales, quien estuvo acompañado por el Lic. Salvador Campo Hernández, Director Jurídico de la CNOG, en Representación del Ing. Homero García de la Plata, Presidente de la Confederación.
También se contó con la asistencia del personal de la Secretaría de Agricultura, SADERBC, Senasica, la CPA, los representantes de 22 Asociaciones Ganaderas del Estado y el Comisariado del Ejido Nacionalista de Sánchez Taboada, entre otros.
Comentó que durante la reunión, los ganaderos solicitaron el apoyo de las autoridades federales, para que se ponga más atención en la regularización de los cupos de importación para la compra de leche en polvo, dado que está provocando una competencia desleal con los productores de queso de la región.
De igual manera, pidieron que se revise con más cuidado el procedimiento para la importación de ganado, ya que en un momento dado, podría representar un problema zoosanitario para el sector ganadero del Estado.
Finalmente, demandaron que la Secretaría de Agricultura en coordinación con la SADERBC y la propia Unión Ganadera Regional, gestionen la obtención de recursos económicos para la realización de diversas obras de captación de agua (bordos, galerías, etc.) que se puedan ser aprovechadas en temporadas de lluvia.
El titular de AGRICULTURA, agradeció la invitación para participar en la Asamblea y reconoció el esfuerzo y la dedicación que los ganaderos de la región le ponen a su actividad; al mismo tiempo que se comprometió a revisar las peticiones realizadas y a realizar las gestiones que sean necesarias, ante las autoridades centrales, a fin de seguir apoyando a este importante subsector pecuario de Baja California.
Al término de la reunión, los directivos de la Unión Ganadera Regional, dieron a conocer a sus agremiados, el informe de la actividades realizadas durante el 2023, incluyendo las gestiones y acciones llevadas a cabo, en beneficio del sector ganadero del Estado.