La dermatitis del pañal es una afección común en bebés menores de 6 meses que causa irritación y enrojecimiento, por lo que el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) recomienda algunas acciones preventivas y exhorta a las y los cuidadores a erradicar algunas prácticas incorrectas fundamentadas en falsas creencias populares.
La irritación y heridas producto de la dermatitis del pañal son causadas principalmente por la humedad, el calor, la fricción y el contacto con la orina y las heces del bebé. Ésta puede manifestarse como enrojecimiento, inflamación e incluso ampollas en la piel, lo cual causa molestias y mucho dolor.
Existe la creencia popular de que dejar al bebé sin pañal durante largos períodos previene las llamadas rozaduras. La realidad es que, si bien el tiempo puede ser beneficioso para la piel del infante, es importante equilibrarlo con la necesidad de mantener la higiene general de la piel y prevenir accidentes.
Por otro lado, existe la costumbre de usar talco o fécula de maíz para prevenir rozaduras, cuando en la práctica estos polvos pueden ser inhalados por el lactante y ser perjudicial para su salud respiratoria. Es mejor utilizar cremas prescrita por profesionales de la salud.
Las recomendaciones generales para prevenir rozaduras del bebé son: el cambio frecuente de pañales, al menos cada 2 a 3 horas o después de cada evacuación; a su vez, una limpieza suave en el área del pañal con agua tibia o con toallitas húmedas sin alcohol ni fragancias y sin frotar con fuerza.
Es importarte tener la seguridad de que todas las zonas que cubre el pañal estén completamente secas antes de colocar uno limpio. Se puede secar delicadamente con una toalla suave o dejar que el aire lo haga de forma natural.
Otra acción es la aplicación de una capa fina de crema protectora en el área del pañal para crear una barrera entre la piel del bebé y la humedad. Por otro lado, se deben elegir pañales con alto nivel de absorción y transpiración, evitando los que contengan perfumes o productos irritantes.
Si la o el bebé parece estar experimentando dolor o malestar significativo debido a la erupción, hay signos de infección, como enrojecimiento extendido, pus o fiebre, o si el lactante muestra ya signos de malestar general como irritabilidad, falta de apetito o letargo, consulte al médico de manera inmediata; los centros de salud atienden de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm.