Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/05/2024
$16.13
$16.45

Emiten recomendaciones para dermatitis del pañal

Causas principales humadas, calor y fricción con desechos corporales

Nota publicada el 19 de abril de 2024
por Elizabeth Vargas

La dermatitis del pañal es una afección común en bebés menores de 6 meses que causa irritación y enrojecimiento, por lo que el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) recomienda algunas acciones preventivas y exhorta a las y los cuidadores a erradicar algunas prácticas incorrectas fundamentadas en falsas creencias populares.

La irritación y heridas producto de la dermatitis del pañal son causadas principalmente por la humedad, el calor, la fricción y el contacto con la orina y las heces del bebé. Ésta puede manifestarse como enrojecimiento, inflamación e incluso ampollas en la piel, lo cual causa molestias y mucho dolor.

Existe la creencia popular de que dejar al bebé sin pañal durante largos períodos previene las llamadas rozaduras. La realidad es que, si bien el tiempo puede ser beneficioso para la piel del infante, es importante equilibrarlo con la necesidad de mantener la higiene general de la piel y prevenir accidentes.

Por otro lado, existe la costumbre de usar talco o fécula de maíz para prevenir rozaduras, cuando en la práctica estos polvos pueden ser inhalados por el lactante y ser perjudicial para su salud respiratoria. Es mejor utilizar cremas prescrita por profesionales de la salud.

Las recomendaciones generales para prevenir rozaduras del bebé son: el cambio frecuente de pañales, al menos cada 2 a 3 horas o después de cada evacuación; a su vez, una limpieza suave en el área del pañal con agua tibia o con toallitas húmedas sin alcohol ni fragancias y sin frotar con fuerza.

Es importarte tener la seguridad de que todas las zonas que cubre el pañal estén completamente secas antes de colocar uno limpio. Se puede secar delicadamente con una toalla suave o dejar que el aire lo haga de forma natural.

Otra acción es la aplicación de una capa fina de crema protectora en el área del pañal para crear una barrera entre la piel del bebé y la humedad. Por otro lado, se deben elegir pañales con alto nivel de absorción y transpiración, evitando los que contengan perfumes o productos irritantes.

Si la o el bebé parece estar experimentando dolor o malestar significativo debido a la erupción, hay signos de infección, como enrojecimiento extendido, pus o fiebre, o si el lactante muestra ya signos de malestar general como irritabilidad, falta de apetito o letargo, consulte al médico de manera inmediata; los centros de salud atienden de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Tres hombres lesionados en ataque armado en Valle Dorado
En una cochera usada para almacenar productos agrícolas
Cayó al mar un automóvil con una familia a bordo en Ensenada
Cuatro menores de entre 9 meses y 12 años lesionados
Acuchillan y matan a una mujer en la Colonia Morelos de Ensenada
Se realizó un fuerte operativo para encontrar a su agresor
Amenazan con cerrar el miércoles acceso y salida de Puerto de Ensenada
Ejidatarios del Maclovio Rojas de Tijuana por conflicto de regularización de tierras
Capturaron a presunto feminicida esta tarde
Mediante un operativo conjunto FGE y Policía Municipal
Feminicida ha robado en pocas horas dos vehículos con violencia
Piden apoyo para localizarlo, armado y peligroso
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM