El pleno de la Cámara de Diputados con mayoría Morenista y aliados, aprobaron este lunes 22 de abril de 2024 la creación de un fondo de pensiones que pretende quedarse con aquellas cuentas de afores cuyos dueños mayores de 70 años no las hayan reclamado y fondo de vivienda a los 75.
La aprobación se dio con 252 a votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones con lo que el dictamen pasa para crear el Fondo de Pensiones en donde acordaron los que aprobaron este acto tomar de afores no reclamadas hasta 40 mil millones de pesos.
Mientras la oposición cumplió con oponerse a lo que han calificado como un saqueo y robo en despoblado, el coordinador de los diputados de Morena Ignacio Mier, dijo que para los trabajadores que han laborado desde hace 30 años este fondo los beneficiara y así no tendrán que invertir durante otros 30 años para una remuneración de las afores que calificó como miserable.
Una justificación otra diputada Angélica Cisneros Luján (Morena) dijo que la reforma no afectara a trabajadores con una cuenta mientras tengan una relación laboral activa.
El legislador Juan José Barrientos, del PRD, dijo que “a pesar de sus esfuerzos (de Morena en la Cámara Baja) para enderezar el camino de una iniciativa que pretende robar los ahorros de los mexicanos, no lo lograrán a porque el dictamen tiene serios errores”, expresó.
La diputada María Fernanda Félix Fregoso de Movimiento Ciudadano dijo que el partido mayoritario de Morena y sus aliados de aprobar esta reforma “se generaría un retroceso y violenta los derechos laborales, pero ustedes ven ‘la patria es dinero’”, en alusión a las letras doradas en San Lázaro.
De acuerdo con el dictamen, en caso de que el trabajador cumpla 75 años y sin que este y en su caso beneficiarios hayan ejercido el derecho a recibirlos recursos de las afores, no será aplicable para aquellos trabajadores que tengan una relación laboral activa.
“En caso de que el trabajador cumpla con 75 años sin que este y, en su caso, beneficiarios, hubieren ejercido su derecho recibir los recursos descritos, el Fondo de Vivienda deberá transferirlos al Fondo de Pensiones”, se lee en la reforma aprobada en el pleno.
El asunto seguía discutiéndose en la Cámara de Diputados y se habían presentado al momento alrededor de 200 reservas.