Dos elementos de la policía municipal de Ensenada, Ricardo “N”, y Bryan Isaac “N”, de 30 y 25 años de edad, fueron vinculados a proceso por el cargo de desaparición forzada, cometida en el 2023 y deberán permanecer en prisión preventiva.
En un comunicado, se informó que los datos presentados por el agente del Ministerio Público y elementos policiales del grupo de la Unidad de Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y desaparición Cometida por Particulares, fueron determinantes para que se estableciera la presunta relación de ambos imputados de los elementos que se encontraban en activo dentro de uno de los Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
Como antecedente del hecho, el 4 de marzo de 2023, se presenta formal denuncia ante la FGE, por la desaparición de la víctima, solicitándose su búsqueda y localización; de inmediato se activó protocolo mediante labor de campo, análisis de información y entrevista de diversos testigos.
La línea de investigación arrojó que, siendo aproximadamente entre las 9:30 y 10:30 horas del martes 28 de febrero de 2023, el hombre de 20 años de edad, circulaba a bordo de su bicicleta sobre la calle 16, de la delegación Francisco Zarco.
En un momento dado, fue perseguido por dos unidades oficiales tripuladas por 4 agentes especiales del GOE, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes descendieron de las patrullas, interceptaron, esposaron y subieron a la víctima a una de las unidades.
Luego se retiraron a un lugar hasta ahora desconocido, ocultando el destino de la víctima; no se cuenta con reporte alguno de detención, puesto que no fue realizado por los imputados.
Tras ser detenidos el miércoles 24 de abril de 2024, por elementos de la Fiscalía y Secretaría de Marina, el 29 de del mes en curso se celebró la audiencia donde el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso, determinó que subsista la medida cautelar de prisión preventiva, y fijó el plazo de 3 meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe destacar que la identidad de la víctima se ha mantenido hasta el momento bajo reserva.
Sin embargo, la fecha que determina la FGE de la desaparición coincide solamente con una pesquisa emitido por ellos mismos en Francisco Zarco de un hombre Eduardo Hernández Espinoza, de 30 años de edad.
.