Luego del aviso en redes sociales de una ballena enmallada en una red de pesca en la Bahía de Ensenada, se activó un plan de rescate que involucra a distintas autoridades.
Tras el aviso. se acercaron a la zona elementos de la Armada de México y estaban en espera de personal especializado de una ONG denominada RABEN (Red Nacional de Atención a ballenas enmalladas) que tiene operaciones en San Felipe y cuenta con equipo especial para salvamento.
Fuentes oficiales, confirmaron que se han activado todos los protocolos para buscar desenmallar a este mamífero marino, el cual se desconoce hasta el momento si se enmalló en aguas mexicanas o viene desde el norte de las costas de California.
La ballena al parecer se encuentra en las inmediaciones del Rincón de ballenas al inicio de la península de Punta Banda en la zona que se ubica frente a la lengüeta arenosa explicó por su parte Guadalupe Gómez Hernández vocal de varamientos en el Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME).
Precisó que el enmalle de ballenas en redes, líneas o cabos de pesca son inusuales en las costas de Ensenada, sin embargo se ha dado seguimiento a animales que proceden de las costas de California desde donde son seguidas para su liberación.
Muchos al enmallarse llevan con ellos la red arrastrando y puede resultar mortal al quedar atrapadas.
Sin embargo en el caso de mamíferos marinos pequeños, tipos lobos y elefantes, esto es más común.
“Recordaron a la comunidad que es importante evitar el tratar de liberarlas, ya que el mamífero podría reaccionar de manera violenta. La recomendación es tomar fotografías o video y la ubicación, además de reportar a las autoridades correspondientes”
Cabe destacar que gracias a los pescadores de un barco que grabaron al animal en riesgo, se permitió conocer que requería ayuda.