Un grupo de casi 20 personas y dos embarcaciones, trabajaron a lo largo de este 1 de mayo, para poder liberar a una ballena gris que se encontraba enmallada frente al Ejido Esteban Cantú, dentro de la Bahía de Ensenada, a poca distancia de los Ranchos atuneros.
Datos obtenidos por Ensenada Net, apuntan que el mamífero marino es un juvenil de ballena jorobada que estaba prácticamente atrapada en su totalidad por la red, que la había convertido casi en un bulto flotante.
Expertos de la agrupación Red Nacional de Atención a ballenas enmalladas (RABEN) junto con personal expertos también, de PROFEPA y SEMAR, trabajaron a lo largo del día para cortar la red que envolvía casi totalmente al mamífero marino.
En el proceso lograron liberar de la red alrededor de tres cuartas partes del cuerpo del animal, sin embargo al oscurecer las maniobras se hicieron cada vez más riesgosas para los rescatistas y para la misma ballena.
De esta forma le colocaron bolsas especiales para protegerla y poder ubicarla rápidamente por la mañana en que continuarán el corte de las redes para su liberación total.
Cabe destacar que a pesar de estar enmallada una ballena puede nadar decenas de kilómetros y cortar las redes sin entrenamiento es de alto riesgo, de ahí que esto debe ser por realizado por especialistas.